Este domingo habrá elecciones atípicas en Cundinamarca y Bolívar | El Nuevo Siglo
Mañana los municipios de Achí (Bolívar) y Susa (Cundinamarca) elegirán alcalde en comicios atípicos. 
Registraduría
Viernes, 22 de Abril de 2022
Redacción Política

Se realizarán elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Achí (Bolívar) y Susa (Cundinamarca). En lo corrido del año se han hecho cinco comicios de este tipo en distintas regiones del país, en medio de la cita en las urnas a nivel nacional para Congreso de la República, en marzo pasado, y de presidente de la República, el próximo 29 de mayo.

Antes de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo se realizaron, entre enero y febrero de este año, tres elecciones atípicas de alcalde y una revocatoria de burgomaestre, en los municipios de Cimitarra (Santander), Gachetá (Cundinamarca), Manaure (La Guajira) y Susa (Cundinamarca), respectivamente. 

Mientras que luego de las parlamentarias, hubo elección atípica de alcalde el pasado 3 de abril en el municipio de Urrao, en Antioquia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que un total de 23.089 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones atípicas en los municipios de Achí (Bolívar) y Susa (Cundinamarca) para elegir alcalde.

En Achí 

La jornada electoral se realizará con base en el Decreto 092 del 14 de marzo de 2022, expedido por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

La Registraduría informó que 17.710 ciudadanos están habilitados para ejercer el derecho al voto mañana en esta localidad bolivarense, de los cuales 9.902 son hombres y 7.808 son mujeres.

La Registraduría Nacional instalará 21 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y 20 en corregimientos, que estarán conformados por 47 mesas. En este municipio fueron designados 323 jurados de votación (284 titulares y 39 remanentes).

En Achí es necesario elegir nuevo alcalde luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anulara la elección de Juan Carlos Becerra Guzmán. 

Dicho Tribunal tomó esta decisión debido a que en la jornada electoral que se vivió en el municipio de Achí en octubre de 2019, luego de que se cerraran las urnas se produjeron disturbios, durante los cuales seguidores de algunos de los candidatos ingresaron a donde se realizaba el escrutinio y procedieron a destruir el material electoral. 

Posteriormente el escrutinio se terminó de hacer con los tarjetones que se salvaron de la asonada; sin embargo, el rival político de Guzmán, Yeimis Rojas, demandó esta elección alegando que parte del material electoral fue destruido en la cabecera municipal de Achí y en los corregimientos de El Algarrobo, Providencia y Payandé. 



En Susa

La jornada electoral se desarrollará con base en el Decreto 050 del 28 de febrero de 2022, expedido por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La Registraduría dio a conocer que en Susa hay 5.379 ciudadanos habilitados para votar mañana, de ellos 2.789 son hombres, y 2.590, mujeres.

La entidad instalará un puesto de votación que estará conformado por 11 mesas. Serán 73 los jurados de votación (66 titulares y siete remanentes) que servirán en la jornada democrática.

En Susa se debe elegir alcalde porque le fue revocado por parte de los ciudadanos en las urnas el mandato a la alcaldesa Ximena Ballesteros.  

Es la segunda vez que un mandatario tiene que dejar el cargo por esta figura de participación ciudadana prevista en la Constitución, que se aplica desde 1996, de la cual se han realizado más de 140 jornadas en todo este tiempo, pero que en su mayoría no han prosperado porque no se alcanza el umbral de votantes. 

Según la Registraduría Nacional, en el municipio de Susa en esa oportunidad participaron 1.672 personas de las 5.370 inscritas para los comicios, donde el Sí ganó con 1.624 votos, además que se pasó el umbral, que estaba en 1.484. 

Ballesteros había sido acusada de una serie de irregularidades durante su alcaldía, una de ellas la pérdida de 460 millones de pesos de las arcas del municipio. 

En 2018 en Tasco (Boyacá) se produjo la primera revocatoria en la historia del país de un mandatario regional, en este caso el alcalde, en donde 1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que superó el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que el proceso prosperara. 

Volviendo a hablar del municipio de Susa, allí se vivirá este año un hecho anecdótico en materia electoral, pues en cinco meses sus habitantes acudirán en cuatro oportunidades a las urnas: en febrero pasado por la revocatoria de la alcaldesa, en marzo por las elecciones legislativas, mañana para elegir alcalde y en mayo en las presidenciales.