El 20 de julio venidero el conservador Efraín Cepeda iniciará su noveno periodo en el Congreso, siempre en el Senado. Son 30 años que lo hacen el actual Parlamentario con mayor tiempo en la Corporación y, por ende, testigo de importantes hechos de la actividad legislativa para el país, al igual que de momentos aciagos como el proceso 8 mil y la parapolítica, que condujeron a un buen número de legisladores a la cárcel.
De forma jocosa el senador Cepeda le dijo a EL NUEVO SIGLO la manera cómo se hizo parlamentario al ser elegido al llamado Congresito, el cual funcionó de manera provisional por dos años después de la Constituyente. "Llegué supuestamente ‘prestado’ por dos años y medio al Senado de la República para desarrollar la Constitución, y de eso han transcurrido 30 años…".
Antes de ello, Cepeda Sarabia estuvo al frente de empresas de su familia en el sector inmobiliario y fue dirigente gremial como presidente en el Comité Intergremial del Atlántico y la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz, entre otras.
"Voy a iniciar mi noveno periodo en el Senado de la República", dice con orgullo Cepeda, y agrega que "el 2 de diciembre (pasado) ajusté 30 años de mi primera posesión”.
Periodos acumulados
Aunque es común que los congresistas se elijan varios periodos, no hay muchos casos como el de Efraín Cepeda que puedan permanecer tanto tiempo logrando convencer al electorado cada cuatro años por su voto, y en lo que corresponde a este Senador atlanticense, desarrollando un trabajo legislativo, especialmente en lo económico y social, que ha recibido reconocimiento.
Vale señalar que el también conservador Roberto Gerlein estuvo 50 años en el Congreso, 43 de los cuales de forma continua; en tanto que el liberal Víctor Renán Barco duró 43 años en la corporación, 41 de los cuales de manera consecutiva.
Sin embargo, así como hay ciudadanos que valoran la experiencia acumulada de un congresista como un ingrediente clave para orientar el debate y enriquecer los proyectos y leyes que se producen, hay quienes lo ven con malos ojos porque lo consideran como 'atornillarse' a un puesto.
Incluso se han presentado proyectos de ley para limitar a tres los periodos en las corporaciones públicas, además de que fue uno de los siete puntos de la malograda consulta anticorrupción en 2018.
Sobre el particular, el senador Cepeda en tono severo dijo que “la mayoría de esos discursos de recortar los periodos son para la galería", buscando los aplausos de la gente.
Destacó que por el contrario, "uno ve, por ejemplo, jueces en los Estados Unidos de más de 90 años, de mayor experiencia y mayor productividad. Creo que finalmente es el pueblo el que decide, esa es la regla de la democracia. La democracia no puede ser coartar, la democracia es dejar que el pueblo decida cuántas veces está cada quien en el Congreso de la República".
Rememoró Cepeda que, salvo una vez que le hizo oposición al entonces presidente Ernesto Samper, "en los demás debates electorales he venido incrementando mi votación".
Por ello, anunciando que quiere que haya Cepeda en el Senado por un buen tiempo más, el Legislador dijo que "mientras el pueblo realmente me reelija y estemos en eso, pues tengo todo el derecho de seguir en el Congreso, y no que algunas personas que llegan nuevas quieran cambiarlo todo. Y a mí me parece que el tema de la combinación de experiencia con juventud es lo importante".
El Senador conservador trajo a colación también, en este tema, que "de hecho, el Congreso se renueva cada cuatro años 30%-40%, la renovación se está dando, pero la da el pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios, no una ley que le diga al pueblo cuántas veces puede votar por una persona".
- Le puede interesar:Ministerio de Hacienda responde por recursos a campañas
Menor edad para senador
Efraín Cepeda se identifica, en cambio, con iniciativas de reforma constitucional que se han presentado para disminuir el requisito de edad para ser congresista, que en el caso de Senado hoy es de mínimo 30 años.
“Creo que ese es un debate válido porque los jóvenes han madurado mucho más rápidamente, terminan más rápido la universidad". Al tiempo reconoció que "la tecnología hace que las personas sean más agudas. Así que estaría a favor de rebajar la edad en que se pueda llegar al Congreso".
Una vez presidente
Llama la atención que Cepeda en tres décadas solamente una vez presidió el Senado y una vez fue vicepresidente, frente a lo cual se apresura a explicar que "en los primeros años el Partido Conservador no tenía derecho porque el Partido Liberal era mayoría absoluta. En tres periodos míos el Partido Liberal era el único que tenía derecho a la presidencia".
Agregó que en cada uno de los últimos congresos el Partido Conservador ha tenido derecho de ocupar la presidencia en una legislatura. Sin embargo, subrayó que no es amigo "de acumular dignidades".
Aunque vale destacar que Cepeda ha sido dos veces presidente del Partido Conservador, presidente de la Comisión Cuarta de Presupuesto y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.