Colombianos son buena paga y están cumpliendo con sus créditos | El Nuevo Siglo
LOS USUARIOS de créditos siguieron mejorando en su comportamiento y están cumpliendo con sus obligaciones. /Archivo
Domingo, 23 de Abril de 2023
Redacción Economía

Los colombianos siguen siendo buena paga. De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, los usuarios de créditos siguen honrando sus obligaciones pese a la situación económica de muchas familias y al impacto de la inflación y al mayor costo del dinero.

En su reporte de febrero, la Superfinanciera señala que el indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, es decir, la proporción entre el saldo vencido y bruto se ha mantenido alrededor de 4.1%.

Sostiene que la estabilidad en estos niveles refleja la combinación de varios efectos, incluyendo unos hábitos de pago adecuados, el aumento del denominador ante el crecimiento de la cartera bruta y una menor incidencia relativa de los castigos financieros. Por modalidad, consumo reportó un indicador de 6.4%, seguido de microcrédito que se situó en 6.2%, comercial en 3% y vivienda en 2.7%.

La cartera al día correspondió a $646 billones, esto representa el 95.9% del saldo total. En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) esta proporción asciende al 81.2% del saldo que continúa en el programa. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se ha venido reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $16.3 billones, es decir un 2.6% del total de la cartera. Del saldo que continúa cubierto por el programa al interior del portafolio comercial el 87.2% se mantiene al día, seguido por consumo (79.6%), vivienda (75.9%) y microcrédito (73.2%).

El comportamiento

Sostiene el informe que el saldo que reporta mora mayor a 30 días continúa creciendo en términos intermensuales, aunque a tasas anuales negativas en términos reales y separando por modalidad, consumo completó cinco meses de variaciones anuales positivas.

En febrero, la cartera vencida alcanzó $27.6 billones. En términos intermensuales se reportó un aumento del saldo vencido por $1.2 billones.

Respecto a igual periodo de 2022, el saldo aumentó a una tasa de 3.2% real anual, ante el aporte positivo de la modalidad consumo que registró una tasa de crecimiento de 41.8% anual, en contraste las modalidades de comercial, vivienda y microcrédito continúan reportando tasas de crecimiento negativas de 20.5%, 14% y 6.5%, en su orden.

Dice la Superfinanciera que en febrero la cartera comercial se desaceleró hasta 2.4% real anual, completando dieciséis meses consecutivos en terreno positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó $4.6 billones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($3.3 billones), moneda extranjera ($2.1 billones) y construcción ($388.200 millones).



La tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 89.3% del número de solicitudes y se desembolsaron $18.6 billones. Sobresalió el dinamismo de productos como moneda extranjera con un incremento real anual de 14%, financiero de 16.6%, corporativo de 8.5% y oficial con 7.3%, mientras que empresarial y pyme pasaron a terreno negativo (-11.4% y -10.2%, respectivamente).

Consumo

Asimismo, la cartera de consumo redujo su dinamismo con un incremento de 0.8% real anual (14.2% nominal) en febrero. De esta tasa más del 100% se explica por libre inversión, producto que acumula un crecimiento real anual de 4.8%, le siguen en su orden de tarjeta crédito (5.4%), rotativo (5%) y vehículo con 2.5%. En contraste libranza se contrajo -5.7%. Los desembolsos alcanzaron $13.5 billones.

Respecto a la financiación para adquisición de vivienda ésta creció -0.2% real anual, menor a la registrada el mes anterior (0.5%). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 13.1% anual. Los desembolsos en febrero alcanzaron $1.4 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1 billón. Para el caso de la financiación VIS el saldo reporta un crecimiento real anual de 5.3% y en No VIS de -2.3%.

Acorde con las expectativas del supervisor, en febrero el saldo total de provisiones se incrementó principalmente por el comportamiento del riesgo en el portafolio de consumo. Las provisiones totales cerraron el mes con una contracción de 5.6% real anual, con un saldo de $40 billones.