La Policía Nacional tuvo este lunes una reunión sobre las medidas de seguridad para las manifestaciones del próximo jueves, que se realizarán en varias ciudades del país.
Las autoridades esperan responder a toda clase de hechos que puedan ocurrir durante las protestas, sobre todo delincuencia y vandalismo, como en jornadas anteriores.
Es por eso que se conoció que el director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, afirmó que hay "información sólida" para alertar de posibles disturbios y delitos ajenos a los manifestantes.
Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por responsables de la masacre en Cartago
También aseguraron que la Dijin puso la información a disposición de la Fiscalía, con el objetivo de prevenir posibles actos de violencia y capturar a los responsables.
Se espera en el transcurso de la semana, se presenten las vías donde pasarán los manifestantes en Bogotá, para los cierres y respectivos desvíos del tránsito durante toda la jornada.
Medidas en Norte de Santander
Finalizado el consejo de seguridad en Norte de Santander, que tuvo lugar en la Brigada 30 del Ejército Nacional, con sede en Cúcuta, el Viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, Gustavo Niño Furnieles, anunció las conclusiones dispuestas para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento, ante las posibles manifestaciones sociales del próximo 28 de abril.
El 27 de abril se instalará un Puesto de Mando Unificado PMU, liderado por la Gobernación de Norte de Santander, desde donde se hará seguimiento y monitoreo permanente a la jornada de este jueves.
También se mantendrán los dispositivos permanentes entre el Ejército y la Policía en Norte de Santander con el fin de evitar bloqueos en puntos críticos que han sido analizados por inteligencia militar y policial.
“No permitiremos que se materialicen acciones criminales o bloqueos en el marco de la protesta pacífica a la que todos los ciudadanos tienen derecho de ejercer”, puntualizó el Viceministro de Defensa Gustavo Niño.
Adicionalmente, se fortalecerá el trabajo de recopilación de información entre los organismos de seguridad e inteligencia, estrategia que es vital para para prevenir y anticipar posibles acciones criminales en el marco de las actividades de manifestación social.
En la actualidad el departamento tiene 14.600 efectivos del Ejército, 2.014 efectivos de la Policía Departamental y 3.000 pertenecientes a la Policía del área Metropolitana, además de todas las capacidades con las que cuenta la fuerza pública para garantizar la tranquilidad de los nortesantandereanos.