Abecé de la Política de Seguridad del Gobierno | El Nuevo Siglo
MinDefensa
Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Web

El fortalecimiento de la interdicción así como perseguir las finanzas de las organizaciones criminales son las estrategias centrales contra el narcotráfico que contempla la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz 2022 - 2026’, que hizo pública ayer el ministro Iván Velásquez, la cual se asienta en cuatro objetivos y funda su razón de ser en la protección de la vida.

Los objetivos que adopta esta política son para proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, con especial énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales; así como contener la deforestación y contribuir con la protección, la preservación de la biodiversidad y del recurso hídrico; salvaguardar la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional; y fortalecer la Fuerza Pública en su talento humano y sus capacidades.

Seguridad y protección para la vida

La protección de la vida es el eje articulador de los cuatro objetivos de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana. Las acciones que contempla se desarrollarán prioritariamente en los territorios más afectados por las violencias, así como también en las áreas urbanas de mayor incidencia de los grupos criminales.

La política de paz es una de las estrategias para recobrar la seguridad en las regiones, pues tiene como objetivo el desmonte de las guerrillas y los grupos criminales de alto impacto por la vía de la negociación política, las primeras, y el sometimiento a la justicia, los segundos.

Así mismo prevé una estrategia para desarticular las organizaciones armadas ilegales. En este punto, entre otros, se formulará el mapa de riesgo de seguridad y defensa, que permita identificar las amenazas y vulnerabilidades en todo el territorio nacional; proponer el rediseño de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (Ccicla), orientado a ampliar el marco de acción e incidencia; así mismo se buscará crear el Sistema de Coordinación para la Desarticulación del Multicrimen.

También se fortalecerá la cooperación internacional, con las diferentes agencias de inteligencia y policía judicial de Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica y Centroamérica, para la lucha corresponsable contra el crimen transnacional, en particular el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando.

En cuanto a las drogas ilícitas, la Política de Seguridad establece el fortalecimiento de la interdicción terrestre, marítima, aérea y fluvial; el desmantelamiento de la infraestructura al servicio del narcotráfico; la persecución estratégica de las finanzas ilegales y la lucha contra el lavado de activos.

La siembra de cultivos de marihuana, coca y amapola se enfrentará con una acción diferenciada del territorio, apoyando las labores de erradicación voluntaria de cultivos, así como fortaleciendo las capacidades del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (SIIMA) de la Policía.

Contener la deforestación

El Sector de Seguridad y Defensa ha establecido como una de sus prioridades la lucha contra la deforestación y las afectaciones sobre el medioambiente, que son causadas por las actividades ilegales de las organizaciones multicrimen.

Entre las acciones que considera este objetivo se implementará el plan de contención de la deforestación, cuya formulación estará a cargo del Ministerio de Ambiente para mitigar las causas, con énfasis en desarrollar procesos de restauración y conservación.

Además, se protegerá la Amazonía de las acciones predatorias, especialmente en lo concerniente a su deforestación.

Así mismo se impulsará, a través de las oficinas de asuntos internacionales y los mecanismos bilaterales o multilaterales del sector de seguridad y Defensa, acciones que permitan incidir en el componente trasnacional de las amenazas que afectan el medioambiente, especialmente en la lucha contra la deforestación.

De igual forma, la estrategia para contribuir a la gestión del cambio climático y a la protección del medioambiente fija actualizar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, la política ambiental interna del Sector de Seguridad y Defensa, con énfasis en fortalecer las capacidades en materia de investigación criminal e inteligencia, así como intervenciones que permitan la desarticulación de estructuras criminales que afectan el capital natural.

Adicionalmente, se buscará contrarrestar el fenómeno de la explotación ilícita de yacimientos mineros, mediante acciones conjuntas y coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades ambientales.

Incluso el documento que presentó el Ministro de Defensa observa fortalecer la inteligencia militar y policial, con el fin de conocer la densidad del fenómeno de la explotación ilícita de minerales, el modus operandi y las dinámicas de las organizaciones criminales, buscando asimismo lograr un mejor control sobre los insumos utilizados en esta actividad criminal, como explosivos, maquinaria, combustible o mercurio.

Salvaguardar la integridad territorial

El Sector de Seguridad y Defensa desplegará acciones orientadas a fortalecer sus capacidades y mecanismos para defender la integridad territorial, su soberanía, su independencia y el orden constitucional.

Para este propósito se diseñará y ejecutará, a través del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y con las demás instituciones con competencias, una estrategia de defensa integral del territorio, la cual buscará dinamizar el desarrollo de las operaciones conjuntas y coordinadas para salvaguardar y asegurar los intereses nacionales en materias limítrofe terrestre, marítima, aérea, espacial y ciberespacial.



Este objetivo anticipa, además, una estrategia para impulsar una agenda internacional del Sector de Seguridad y Defensa, y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, multilaterales con los países vecinos, así como con los socios tradicionales, al tiempo que se generan alianzas estratégicas que permitan dar una respuesta integral a los intereses comunes.

Del mismo modo, se promoverá una ley de defensa y seguridad fronteriza, desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones, que tendrá la finalidad de reducir los factores desestabilizadores, así como proteger la soberanía, la integridad territorial, la presencia integral y el orden constitucional del Estado en zonas limítrofes.

Similarmente, anuncia que se presentará el proyecto de ley de defensa y seguridad nacional, que esté enfocada a la armonización de objetivos, recursos y políticas en esta materia, con fortalecimiento del control civil en el marco de la gobernanza y que incluya la revisión e introducción de nuevos conceptos operacionales a la luz de las amenazas y los retos.

Fortalecimiento de la Fuerza Pública

Tendrá como prioridad a los miembros y veteranos de la Fuerza Pública, así como a sus familias. Asimismo, se adelantarán acciones para el fortalecimiento de la legitimidad del Sector, a partir de una política de compromiso con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el posicionamiento de los enfoques diferenciales, la transparencia y la integridad en la gestión.

Anuncia el Gobierno que se estructurará y pondrá en marcha el Sistema Nacional de Atención Integral al Veterano; así como se consolidará el Sistema de Bienestar Integral de la Fuerza Pública, de sus familias y de los veteranos.

También se propone fortalecer la gestión del capital humano del personal civil del Ministerio de Defensa Nacional y al interior de la Fuerza Pública.

“Se orientarán las acciones del cuatrienio hacia el cierre de brechas en materia de educación y capacitación. A través de las instancias sectoriales con funciones en la gestión del personal, se diseñará e implementará una hoja de ruta que fortalecerá las capacidades de formación, capacitación, investigación, instrucción, entrenamiento y reentrenamiento de acuerdo con los perfiles y planes de carrera”, explica el documento.