Fenalco: patrullaje entre Policía y Ejército para reducir extorsiones | El Nuevo Siglo
La sensibilización anticontrabando a tenderos busca reducir el contrabando, la evasión de impuestos y la competencia desleal. / Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Bogotá

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó una encuesta a comerciantes, afiliados y no afiliados al Gremio, para conocer su percepción de la seguridad en la ciudad. Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el quehacer diario de los empresarios. El 5,6 % de los encuestados fue víctima de extorsión.

Asimismo, el 64 % de los comerciantes asegura no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57 % tampoco se siente seguro en la localidad donde vive, solo el 12 % manifiesta sentirse seguro en la zona de residencia. Al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos 4 meses (desde enero), el 81 % manifiesta que siente ha empeorado, el 18 % dice que igual al año anterior y el 2 % percibe que ha mejorado.

En este sentido, factores como la extorsión empiezan a tomar peso entre las razones por las que la percepción de seguridad de los comerciantes ha desmejorado significativamente. Al respecto, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá Cundinamarca, sostuvo que las extorsiones dañan la moral de los comerciantes y las ganas de vivir trabajando.

“La recomendación que siempre hacemos es que los afectados denuncien. Nosotros trabajamos continuamente de la mano del Gaula de la Policía y del Ejército. Hacemos capacitaciones y acompañamiento permanente a los comerciantes”, sostuvo.

La propuesta de Fenalco

El Director de la Federación aseguró que, frente a este panorama, tienen una propuesta como gremio.

“Se debería fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad. Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo. Pues bien, aunque sabemos que trabajan de manera conjunta, solicitamos que se incremente ese trabajo, y el 82,4 % de los empresarios encuestados consideran que sería una gran medida”, explicó Orrego.

Con base en el porcentaje de la encuesta de quienes señalaron haber denunciado (54,1 %) frente a quienes no lo hicieron (45,9 %); el líder gremial insistió en la importancia de la denuncia de cualquier robo o acto violento.

“En la encuesta también invitamos a los comerciantes a dejar sus propuestas para mejorar la seguridad y es recurrente la necesidad de mejorar el sistema judicial para tener penas más estrictas con los delincuentes, estos comentarios los elevaremos a las autoridades. La denuncia es el mecanismo para que la Policía Nacional actúe, si bien el 54 % de las víctimas de robo denunció, esta cifra debería ser más alta.”, concluyó el director de Fenalco.

En el apartado del sondeo destinado a conocer las ideas de los comerciantes, algunas de las propuestas corresponden a penas más estrictas para quien comete el delito, mejoras en los centros carcelarios, aumento del pie de fuerza, mayor cantidad de oportunidades laborales, prohibición del parrillero en las motos, porte de armas permitido para civiles y organización de frentes de seguridad comunitarios, entre otras.

Sensibilización anticontrabando a tenderos

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) iniciaron acciones de prevención en las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de reducir el contrabando, la evasión de impuestos y la competencia desleal con los productores nacionales y, a su vez, brindar herramientas físicas e intelectuales para la identificación de licores y cigarrillos adulterados, vencidos o ilegales.

Para cumplir con este propósito, la Secretaría de Hacienda, en el transcurso de este año, realizará 2500 visitas de control a las tiendas de barrio localizadas en diferentes zonas de Bogotá, a fin de entregar a los comerciantes y tenderos en general una guía informativa sobre etiquetas, empaques y marquillas, que deben verificar al momento de comprar sus productos, para evitar el contrabando.

La Dirección de Impuestos de Bogotá será la encargada de desarrollar este proceso de formación y sensibilización a los segmentos poblacionales del comercio formal de cervezas, cigarrillos y licores, los cuales están obligados a pagar el impuesto al consumo.

Durante las visitas, se revisará la documentación de los establecimientos públicos, como la Cámara de Comercio, el RIT, las facturas de compra e importación (de ser necesario) y los productos que tienen disponibles para la venta o el consumo de la población; asimismo, se le indicará al comerciante o tendero cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta para la identificación del vencimiento o legalidad de la mercancía, con la invitación a jugarle limpio a Bogotá.

También se harán jornadas informativas a los jóvenes y adultos de instituciones educativas y comunidades para brindarles orientación sobre el consumo legal de estos productos y generar conciencia en lo referente a la grave afectación a la salud del consumo de licor y cigarrillos adulterados, vencidos o ilegales, teniendo en cuenta los últimos registros de muertes por esta causa.

¿Quiénes serían los responsables?

A finales del mes de febrero la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varias medidas para hacerle frente a las denuncias que instauraron los habitantes y comerciantes de la localidad de Kennedy, acerca de panfletos extorsivos que circulaban en un conjunto del sector de El Tintal a nombre de la banda multicrimen ‘Tren de Aragua’.

“Hicimos medidas concretas: conformamos el frente de seguridad con los vecinos de Parque Central Tintal, hicimos un refuerzo de vigilancia al cuadrante y tenemos un equipo del Gaula y de la Sijin haciendo las labores de inteligencia; así como desbaratamos a bandas como ‘Los Camilos’, ‘Satanás’, y ‘Tren de Aragua’, a esta gente que está haciendo amenazas en conjuntos también los vamos a capturar”, precisó la Alcaldesa en rueda de prensa.



Sobre la supuesta participación de la banda ‘Tren de Aragua’, la alcaldesa desmintió que esta estructura multicrimen esté detrás de las extorsiones a comerciantes y habitantes: “Nosotros creemos que realmente no son el ‘Tren de Aragua’ ni una gran banda, al contrario, son unos delincuentes usando el nombre de esa organización para intimidar”.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá activó los dispositivos de investigación para esclarecer las extorsiones denunciadas. De acuerdo con las declaraciones del comandante del Gaula Bogotá, teniente coronel Carlos Téllez, “Con relación a las extorsiones de las que han sido víctimas los comerciantes del barrio El Tintal en Kennedy, nos permitimos informar que estamos enfocando todos nuestros esfuerzos institucionales en prevención, inteligencia e investigación criminal para contrarrestar estos delitos”.

El Comandante enfatizó en la importancia de denunciar este tipo de hechos: “Los invitamos a denunciar cualquier hecho de extorsión a la línea 123 o a la línea 165 del Gaula de la Policía y a que se unan a nuestra campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ para fortalecer los procesos investigativos que llevamos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”.

Al día siguiente de las declaraciones, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá efectuó la captura de dos mujeres por extorsionar a la propietaria de un salón de belleza a nombre de la banda delincuencial ‘Tren de Aragua’.

El material de prueba da cuenta de que estas mujeres usaban el nombre de la reconocida banda multicrimen para causar pánico a la víctima, a quien amenazaban por medio de redes sociales de mensajería. Las extorsionistas enviaban vídeos en los que amenazaban a la peluquera mostrando armas de fuego, y de esta manera le exigían 10 millones de pesos como condición para que no se cumplieran las amenazas de afectar a su familia.