AUNQUE LA parranda empezó hace dos días (este miércoles), la misma sube de tono e intensidad desde esta noche y hasta el domingo, cuando vuelvan a callarse los acordeones en el Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujonoguera, en Valledupar.
Recargado de folclor, cultura y música, se cumple la edición No. 56 de esta fiesta tradicional que fue proclamada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y que en esta ocasión rinde homenaje a Luis Enrique Martínez, conocido artísticamente como “El pollo vallenato”.
El Festival es una de las celebraciones más importantes de Colombia, pues aporta significativamente al desarrollo social y económico de la región Caribe, pero su relevancia más importante se da a nivel cultural y folclórico, pues todos los asistentes llegan de diferentes lugares a Valledupar para celebrar y compartir momentos inolvidables, disfrutar de la música de los artistas del pasado, presente y futuro del Vallenato.
Dentro de la programación del Festival, que concluye con la elección del Rey Vallenato y la proclamación de ganadores en las categorías en competencia, hay diferentes actividades como el atractivo desfile que se dio en la inauguración con los Willys Parranderos, que honró la tradición de antiguos fiesteros quienes viajaban a pueblos cercanos llevando la rumba consigo. También se realizó el desfile de piloneras, el cual exalta las tradiciones de la mujer vallenata.
Compiten en esta nueva versión del Festival, artistas de ocho países y 15 departamentos del país.
Desde el miércoles en la noche se realizan los concursos de conjuntos y artistas de música vallenata, integrados por acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, quienes durante estos dos días han puesto a gozar a los asistentes. Compiten en las modalidades establecidas y dentro de estas destaca la canción inédita, porque es impulso a la creatividad que tiene como objetivo mantener viva la narrativa natural de este género musical.
Otro de los atractivos eventos del Festival es el concurso de ‘La Piquería’, en categoría mayor e infantil, donde los artistas ponen a prueba su capacidad de improvisación.
- Le puede interesar: Dos orquestas y el violín de Maeda como protagonista en el Mayor
Y, desde esta noche y hasta el domingo, la parranda es plena y hasta el amanecer, como reza la canción, porque se inician los conciertos en el Parque de la Leyenda Vallenata, el escenario principal de esta imperdible fiesta cultural, ubicado en el corazón de la ciudad.
Decenas de artistas de diferentes géneros subirán desde esta noche a la emblemática tarima y hay gran expectativa por el show que el artista local, Diego Daza, ofrecerá.
“El Festival Vallenato es una de las fiestas más importantes de Colombia porque tiene un significado especial al ser el escenario donde se demuestra el talento de toda la juventud: cajero, guacharaquero, acordeonero y versadores. El Festival es la cuna para seguir fortaleciendo ese amor por la música vallenata y demostrar todo el talento que tienen los vallenatos de este país”, afirma este joven intérprete.
El Festival de la Leyenda Vallenata se ha convertido en un evento cultural de gran relevancia, no solo para los habitantes de la costa caribe colombiana, sino que también es muy importante para el resto del país ya que este tipo de actividades son las que las personas pueden realizar en un festival que paraliza el mundo del vallenato, el folclor y la tradición nacional y donde la celebración con amigos en las calles de la ciudad es el mejor momento para celebrar con amigos y familia.