Emprendimiento, la otra cara positiva de la economía | El Nuevo Siglo
LAS mujeres emprendedoras de KLYM, compañía líder en el sector Fintech en Colombia. /Cortesía.
Domingo, 30 de Abril de 2023
Redacción Economía

En los últimos veinte años, el mundo y desde luego Colombia, han sufrido una transformación en el desarrollo económico. Y la vía que ha facilitado este cambio, ha sido por medio de la tecnología y las ideas de los emprendedores. En esta perspectiva, EL NUEVO SIGLO cuenta dos casos de éxito en el emprendimiento que no tiene límites.

La industria tecnológica, tradicionalmente ha sido catalogada como un sector masculino, en donde son los hombres quienes lideran proyectos, generan emprendimientos de este tipo y estudian carreras afines. De acuerdo con un reciente estudio presentado por la Unesco, de las personas que cursaron carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), únicamente el 35 % son mujeres; así mismo, el 29 % de las mujeres en las áreas de ciencias son investigadoras y solo el 3 % de los premios nobel han sido entregados a mujeres.

A pesar del panorama, el sector Fintech ha sido protagonista en el avance del cierre de la brecha de género, siendo uno de los segmentos en donde cada vez hay mayor participación de mujeres. Según un reciente informe entregado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), países como México (31 %), Colombia (14 %) y Brasil (12 %) tienen el mayor número de Fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

Equipo de poder

KLYM, compañía líder en el sector Fintech en Colombia no es ajena a esta realidad, Por el contrario, cuenta con un robusto equipo de mujeres de data e ingenieras, que con su conocimiento, trabajo y dedicación, son parte fundamental del negocio y de la dinamización de la economía que genera el ecosistema que han logrado establecer.

Wendy Stephanie García, Estadística en KLYM, dice que “siempre me gustaron las matemáticas y la programación; me encantan los temas de inteligencia artificial y esta área ha avanzado, en gran parte, gracias a los desarrollos en ciencia de datos. Trabajo en KLYM; en mi experiencia he aprendido y siempre he sentido que mi trabajo es bien valorado”.

La compañía ha sido testigo del trabajo y esfuerzo que mujeres han puesto en la materialización del desarrollo de su profesión, valorando las capacidades y el aporte que generan al negocio. “Me gané una beca para estudiar una tecnología. He estado en equipos en donde la brecha salarial es evidente. A pesar de eso, he demostrado que puedo asumir cualquier reto profesional y dar resultados que agreguen valor. Sé que las mujeres somos capaces de generar innovación”, indicó Viviana Nieto, Ingeniera de sistemas.



El camino

A hoy, esta empresa cuenta con 188 mujeres, así mismo, el liderazgo de Juliana Cadavid, Country Manager, no solo ha sido pieza fundamental en el crecimiento de la compañía, también ha abierto camino a otras mujeres que ven en su historia una inspiración.

“Trabajar con datos nos lleva a pensar y dar soluciones. En procesos de selección me decían que preferían hombres en el cargo. En otros, preguntaban si iba a tener hijos. A otras mujeres que quieran trabajar en data les diría que den siempre lo mejor y aprendan de comunicación efectiva”, enfatizó Ingrid Paola Puentes, Ingeniera industrial.

Si bien, aún hay un camino largo por recorrer, América Latina y el Caribe han avanzado en temas de paridad según ONU Mujeres, pues en la proporción de personas investigadoras, 45 % son mujeres. Así mismo, el sector Fintech continuará siendo parte fundamental de esta lucha, empoderando a mujeres a que se unan a la industria y la lideren.

Agua Siembra

Agua Siembra es una empresa de agua mineral natural que empezó en 2017 con el propósito de convertirse en un vehículo de recursos importante para proyectos de reforestación. Su idea inicial fue tomar prestada agua al páramo y así poder darle árboles. A la fecha, la compañía ha sembrado cerca de 19.500 árboles, con una tasa de supervivencia del 60 %.

Felipe Mejía, gerente general y cofundador de Agua Siembra, manifiesta que “lo dice nuestro nombre, a lo que nos dedicamos es a sembrar. Sembramos árboles nativos en los páramos de Colombia para preservar un ecosistema que está en riesgo a diario. Nuestro equipo es un equipo joven, decidido y soñador. Soñamos en grande y hemos logrado materializar cada uno de los proyectos que nos hemos propuesto. Pero en esencia, Siembra es una empresa que busca liderar un cambio a partir del ejemplo”.

Desde luego, Agua Siembra vende agua mineral y natural, agua que nace en el páramo, justo en el lugar en donde tienen su planta. Es pura, llena de vida y de minerales claves para la salud humana, agua sin ningún tipo de químico ni cloro ni flúor.

De la montaña

Cabe señalar que el agua que sale directamente de las montañas no tiene bacterias, químicos, contaminación ni nada que pueda ser alterada, incluso, el sabor es el original, ya que al bajar por las montañas adquiere minerales y propiedades curativas y sanadoras, lo que la convierte en un agua de alta calidad.

“Una característica de un agua de buena calidad, es su sabor, entre más minerales tenga, más propiedades y cuerpo tiene el agua. La nuestra, es de mineralización media, sabor homogéneo, baja en sodio, calcio y magnesio, y gracias a las características de donde proviene, mantiene su frescura e incluso la temperatura perfecta desde que sale de las montañas hasta que llega a ti”, explicó el gerente general y cofundador de la firma.

Recientemente, la compañía, hizo una inversión cercana a los $150 millones en la infraestructura de un gran proyecto. Tomaron la decisión de buscar nuevas alternativas de envases sostenibles para reducir la venta de agua en botella de plástico, liderando la evolución del consumo en la industria de bebidas en Colombia, convirtiéndose en la primera marca de agua en el país en salir al mercado con esta nueva presentación. Sin embargo, esperan que sus competidores, también se unan a esta nueva versión de venta de agua en lata.

“Somos conscientes que nuestra industria es una de las mayores generadoras de residuos del mundo: el 46 % de la basura del planeta es generada por la producción de alimentos y bebidas. La gran mayoría son plásticos y esto está enfermando nuestro planeta. Millones de botellas son producidas todos los días y al final las estrategias de reciclaje del plástico no están funcionando. Esto es un problema que tenemos que solucionar como sociedad,” afirmó Mejía.

Reciclaje

Y es que, según datos de la compañía, 76 % de todo el aluminio producido sigue en circulación, esto se da porque el material es infinitamente reciclable. Es más, las latas son en promedio hechas con un 70 % de material reciclado, por esta razón, la empresa es consciente que, desde Siembra, la lata es el mejor sustituto al plástico en este momento.

Incluso, citan cifras en Latino América, afirmando que el aluminio reciclado en Brasil y en México está encima del 90 % y esperan alcanzar estas cifras en el país.

Para el ingreso de su nueva presentación, Agua Siembra se ha enfocado en el diseño y en la facilidad para acceder al producto, a su vez, han trabajado para hacer nuevas alianzas y sienten a nivel corporativo, un mercado optimista y receptivo hacia esta innovación.

Así mismo, están consolidando diferentes campañas para crecer en una comunidad, en donde enseñan a través de experiencias, su mensaje de concientización ambiental, de manera creativa y orgánica, lo cual da confianza sobre cómo el público recibe este avance innovador.