Con desórdenes en algunos lugares y poca bioseguridad, pero sobre todo en contravía del fallo emitido el martes por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se desarrolló este miércoles la jornada nacional de paro promovida por las centrales obreras contra la reforma tributaria y el asesinato de líderes sociales, entre otros puntos.
El parte entregado por el ministro de Defensa, Diego Molano, al final del día dio cuenta de que 44 uniformados de la Policía resultaron lesionados como consecuencia de los actos vandálicos presentados en diferentes lugares.
“En cerca de 200 municipios del país se registraron grupos de personas manifestándose de manera pacífica y respetuosa, con excepción de los desmanes ocurridos en Cali, Bogotá y Medellín”, puntualizó, agregando que “durante la jornada se han llevado a cabo 26 capturas en seis ciudades: 19 en Bogotá, tres en Neiva, una en Manizales, La Guajira, Cali y Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas”.
Según la ONG Campaña Defender la Libertad, se reportaron 14 allanamientos y 20 personas heridas.
- Relacionada: Centrales obreras preparan más paro este jueves
Bogotá
En la tarde se registraron enfrentamientos entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la Plaza de Bolívar.
Cerca de las 3 de la tarde, la sede del Canal RCN fue atacada, ocasionando daños materiales a la edificación. A través de un comunicado, Noticias RCN y NTN24 dijeron que valoran y respetan el derecho a la protesta pacífica, pero expresaron que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de país.
En otro incidente, un objeto contundente lanzado contra los efectivos del Esmad impactó en el rostro del gestor de convivencia de la Alcaldía local de Kennedy, Joan Camilo Cortés; el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta $10 millones por información que permita ubicar al responsable de ese ataque.
La Procuraduría informó que le hizo especial seguimiento a la información que se reportó en Bogotá sobre la situación de dos ciudadanos extranjeros que fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), al parecer porque transportaban explosivos; a los bloqueos que se presentaron a la altura de la Calle 19 y Caracas con 72; y a las afectaciones a 21 estaciones de Transmilenio y daños en el CAI San Victorino.
El sistema de transporte masivo Transmilenio empezó a cerrar su operación a las 5 de la tarde, por lo que desde las 2 los ciudadanos debieron emprender su regreso a los hogares.
Cali
Según el reporte de la Procuraduría, ocurrieron hechos críticos como el presentado en Cali, donde manifestantes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar; en el sector de Cartagenita, entre los municipios de Madrid y Mosquera, Cundinamarca, que fue epicentro de confrontaciones; y en Neiva, Huila, donde se registró alteración del orden público frente al CAI del Parque Leesburg.
La situación más delicada se presentó en Cali, con actos de vandalismo y desórdenes registrados en varios puntos de la ciudad. Allí la Alcaldía decidió adelantar para las 3 de la tarde el toque de queda previsto para las 8 de la noche, inicialmente dentro de las medidas para enfrentar el aumento de casos de covid-19 y el consiguiente incremento de la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI). Esa disposición y la ley seca estarán vigentes hasta el domingo, 2 de mayo, a las 5 de la mañana.
La Policía informó de una persona fallecida en el oriente de la ciudad en el marco de las manifestaciones.
Se reportaron saqueos a un hipermercado Éxito, sobre la Avenida Simón Bolívar, y a una sede de la cadena Olímpica, en el barrio Guayaquil. En ambos lugares, delincuentes comunes ingresaron a la fuerza a los negocios y se llevaron televisores y otros electrodomésticos.
Paralelamente, los bloqueos y el ataque a algunos buses obligaron al Masivo Integrado de Occidente (MIO) a suspender de manera temporal el servicio de transporte.
Se esperaba que en la madrugada de hoy pudiera restablecerse el servicio. El presidente de Metro Cali, empresa gestora del MIO, Óscar Javier Ortiz, había dado cuenta de 14 buses vandalizados con pinchada de llantas y grafitis. Nueve buses fueron incinerados y 18 estaciones fueron objeto de daños en las puertas y pintura de grafitis.
La sede de la Procuraduría Provincial de Cali fue atacada por vándalos que ingresaron de forma violenta y se llevaron mesas y sillas. Al parecer, el propósito inicial era acceder a las instalaciones de un banco.
El ministro Molano señaló que se incrementó el pie de fuerza en Cali con 850 uniformados de la Policía y 450 del Ejército.
- Noticia relacionada: Gobierno pide duras sanciones contra vándalos en protestas
Resto del país
Fueron 32 las intervenciones por parte del Esmad registradas por la Procuraduría, que también señaló que las autoridades impusieron 175 comparendos por incumplimiento a las medidas sanitarias, principalmente por el uso de tapabocas, e incautaron 299 armas cortopunzantes.
Asimismo, se registraron 781 medidas, la mayor parte en Bogotá (247), Cúcuta (49), Medellín (43) y Cartagena (29), principalmente por porte ilegal de armas (299), no acatar las medidas establecidas por las autoridades (208) y 45 por porte de estupefacientes.
En todo el país, precisó Molano, el pie de fuerza desplegado fue de 39.858 policías, 6.770 soldados, 555 infantes de marina y 321 uniformados adscritos a la Fuerza Aérea.
El general Rodríguez lamentó “el fallecimiento de Juan Diego Perdomo, quien participaba de las marchas en Neiva. Somos categóricos en informar que no se registraba confrontación alguna cuando se desplomó en la vía, como se observa en video. Será Medicina Legal la que establezca la causa del deceso”.
En Soacha, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, “con cuatro lesiones por arma blanca resultó herido de gravedad nuestro compañero, el comandante de la Sijín de Soacha, cuando atendía caso de hurto protagonizado por vándalos, ocultos al final de la jornada de manifestaciones”.
Las regionales de la Procuraduría en Pasto y Medellín reportaron enfrentamientos con la Fuerza Pública. En la capital nariñense, específicamente en el sector Plaza del Carnaval, dos personas resultaron heridas y hubo daños en Alcaldía y el CAI centro; en la antioqueña el choque ocurrió tras un ataque a dos cámaras de fotodetección a la altura de la Alpujarra.