Para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y actual rector de la Universidad EIA, los cambios ministeriales que hizo el presidente Gustavo Petro pueden ser un golpe de timón que no pretende radicalizar su gobierno, sino por el contrario buscar consensos y concertación para las reformas como la salud, la de pensiones y la laboral.
Asimismo, Restrepo cree que no sólo son claves los mensajes para los mercados, sino también los hechos. Al mismo tiempo, al exministro le preocupa que a la economía cada vez le añadan más subsidios y se comprometan recursos cuando se deben atender prioridades como mantener la regla fiscal y bajar la inflación.
Compromisos
EL NUEVO SIGLO: A su modo de ver, ¿cómo cree que el Gobierno podría afrontar el tema de gasto público, cuando hay tantos compromisos y se deben atender una cantidad de subsidios?
JOSÉ MANUEL RESTREPO: Pues ya en la adición presupuestal se habla de un incremento del gasto. Pero es preferible que en esa adición se hubiera tenido un componente más alto de pago de deuda pública, porque de esa manera se puede disminuir el costo, por ejemplo, de interés de ese endeudamiento. Lo óptimo es que la adición presupuestaria se pudiese utilizar para ese fin y no tanto para seguir incrementando subsidios. Pero a medida que se van tomando decisiones, van apareciendo subsidios adicionales, como el subsidio a peajes y así, sucesivamente. Entonces, hay que tener muchísimo cuidado, estamos haciendo una economía altamente dependiente de los subsidios. Eso puede ser sostenible en este año porque el año pasado tuvimos un crecimiento alto y un recaudo alto, pero en el año 2024 va a ser mucho más complicado porque entre otras, este año va a haber menos crecimiento económico y estamos viendo los primeros dos meses del año que ya está disminuyendo la actividad.
ENS: ¿Cuál es su percepción sobre lo que está pasando en el país con los cambios ministeriales, cree que eso afecta a la economía?
JMR: Creo que ahora el presidente está con personas que conoce y que han trabajado con él, y a mi modo de ver, ahora pueden tener una mayor capacidad para lograr consensos. Y me refiero, por ejemplo, a lo que sucedió en la cartera de Salud donde llega una persona que tiene muchísima mayor capacidad para lograr consensos. Entonces, se podría presentar un escenario en donde haya una más cercanía ideológica o política, pero, simultáneamente, también el interés de lograr mayores niveles de consensos o de acuerdos. Algunas personas lo pueden interpretar como que esto significa una radicalización del gobierno, pero yo no lo veo así. Lo que veo es que se envía un mensaje por parte del gobierno en el sentido de decir, por ejemplo, en el caso de la salud, ‘no queremos de ninguna manera construir una reforma a rajatabla basado solamente en la manera como pensaba la ministra, sino queremos construir con otros actores dado que tenemos una persona que tiene esa mayor capacidad para lograr ese consenso’. Entonces, no necesariamente lo veo negativo.
Mensajes claros
ENS: Pero en ese caso, ¿los mensajes de los ministros deben ser claros y no crear incertidumbre?
JMR: Evidentemente lo que sí va a hacer absolutamente necesario es cómo empiezan a hablar estos nuevos ministros es decir, cuáles son los mensajes que calmen a los mercados, como el mensaje del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en qué da tranquilidad, de que va a cumplir la regla fiscal y brindará toda la autonomía del Banco Central, de trabajar también por la sostenibilidad de las finanzas públicas, por el crecimiento de la economía, de una estabilidad en materia económica y en materia fiscal de disminución de los déficits fiscal y corriente, ese es un mensaje positivo. Pero estos mensajes tienen que irse acompañando de hechos.
ENS: ¿Cuál cree que sería el principal reto de Bonilla al frente de Hacienda?
JMR: Yo creo que el principal reto que tiene hoy el ministro de Hacienda es, de dar absoluta tranquilidad con respecto a que las reformas son sostenibles desde la perspectiva fiscal. En otras palabras, tiene que ser un protagonista en estos próximos días, de tener o dar claridad sobre cuál es el costo de cada reforma y si, realmente esa reforma como está concedida va a ser viable desde la perspectiva fiscal con mucha objetividad y sobre todo con datos contundentes, en el sentido de que, efectivamente el impacto existe o no en materia fiscal. El segundo reto no menos importante, es demostrar lo que debe ser el rol de un buen ministro de Hacienda, de ninguna manera ser el hombre ‘Sí’ del presidente de la República. Un buen ministro de Hacienda tiene que tener la capacidad de decir ‘No’ cuando encuentra que hay un impacto fiscal grande. Tiene que tener la capacidad para decir ‘No’. Obviamente, pues tendrá los retos y desafíos de desacelerar la inflación, de garantizar que el comportamiento y discusión del Banco de la República, respetando la autonomía, y debe proponer planes para contribuir al crecimiento de la economía entre otros temas, pero para mí esos dos son temas centrales.
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Calificadoras
ENS: Con este cambio de gabinete y sobre todo con la iniciativa de las reformas, ¿cree que las calificadoras van a mejorar sus notas a la deuda?
JMR: Yo no veo eso a corto plazo, porque me parece que las calificadoras están pendientes de cuál es el devenir con las reformas que se están planteando en este momento, están a la expectativa de cómo se va a manejar las finanzas públicas de aquí al cierre de este año, cuál va a ser el crecimiento de la economía, cuál es la perspectiva que el Marco Fiscal de Mediano Plazo se proponga a mediados de este año. Entonces, ellos van a estar todavía tomando atenta nota de lo que está sucediendo y, evidentemente, cambios como estos o reformas tan profundas como las que se están planteando.
ENS: ¿Cree que ya la inflación tocó techo y empezará a bajar?
JMR: Yo estoy casi que convencido al 100 % que en la próxima publicación de inflación ésta va a ceder, es decir va a empezar a disminuir, pero siento que la persistencia de inflación va a ser mayor o se va a ampliar. En otras palabras, vamos a empezar a disminuir la inflación anualizada, pero mucho más gradualmente de lo que se tenía previsto, inicialmente. Por eso siempre ha tenido que para el cierre de este año la inflación puede estar oscilando entre el 9 % y el 10 %. Entonces va a bajar, pero va a ser de una manera más lenta.
Tasas de interés
ENS: Y, ¿ya llegamos al tope en los incrementos de las tasas de interés?
JMR: En la reunión del viernes, el Banco de la República decidió subir 25 puntos básicos, como yo lo esperaba, pero a partir de ahora empieza digamos, como una estabilidad o un cierto descenso. Se podría presentar cierto descenso o se mantendría en ese nivel en el resto del año, como quiera, yo preveo que la inflación anualizada va a ir subiendo más lentamente de lo que tenía en consideración antes. En otras palabras, vamos a tener una meseta larga con una tasa de interés, relativamente alta y, eventualmente en el segundo semestre de este año empezaría a disminuir, pero muy gradualmente.
El cambio en Ecopetrol
ENS: ¿Qué piensa del cambio de presidente en Ecopetrol?
JMR: Más importante que el cambio son los mensajes, porque las personas se cambian y eso no tiene mayor dificultad y en las organizaciones y en los entes del Estado las personas cambian. Pero lo importante son los mensajes que se mandan, por eso no me parece un buen mensaje el que se envió, en el sentido de que no se van a firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo y mucho menos, me parece acertado de haber dado esa declaración sin siquiera haber recibido el informe técnico de reservas del país. Me parece que esa declaración debe tener el suficiente rigor técnico. Porque lo mínimo que uno esperaba que dijera es que: ‘vamos a revisar cuál es el informe de reservas y con base en ello vamos a tomar la mejor decisión sobre la firma o no de contratos de exploración de gas y petróleo.