La obra de arte lírico “Gianni Schicchi”, producida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se alzó con el premio a Mejor Nueva Producción Latinoamérica durante la entrega de los premios Ópera XXI.
Estos premios, que otorga desde 2018 la asociación Ópera XXI, que agrupa a 25 teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables de España, buscan reconocer los mejores espectáculos de la agenda lírica en Iberoamérica.
La producción “Gianni Schicchi” que fue reconocida en los premios fue la primera ópera que se realizó en Colombia desde que entraron en vigor las condiciones de aislamiento y de bioseguridad para controlar la pandemia de covid-19. Por esa razón, todo su diseño tuvo en cuenta una distribución escénica que garantizaba el distanciamiento entre los artistas y el espectáculo fue grabado para ser transmitido por la plataforma de Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
- Le puede interesar:Cinco hábitos digitales para el uso sano de la tecnología en niños
En la obra, que contó con la dirección artística de Ramiro Gutiérrez y la dirección musical de Alejandro Roca, participó la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y también un elenco de destacados artistas, todos colombianos, entre los que estaban Valeriano Lanchas, Sara Bermúdez y Sofía Salazar, entre otros.
“Este premio es especialmente significativo porque viene a reconocer la calidad de los proyectos que estamos llevando a cabo en el campo lírico en Colombia, la diversidad y calidad de los nuevos artistas que está aportando el país al panorama de la lírica y la magnífica factura con la que realizamos las puestas en escena de ópera tanto en lo musical como en lo escénico. La totalidad del elenco de esta obra es colombiana, esto habla de los resultados de los esfuerzos que en las últimas décadas se han ido dando en nuestro país en la formación del campo lírico y es un reconocimiento que viene a resaltar esa realidad en nuestra vida lírica. Es un gran honor para nosotros haber obtenido este reconocimiento que señala que nuestras instituciones tienen hoy un rol fundamental en el marco de las instituciones culturales de América Latina”, afirmó Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor.