EL DESCUADRE en el recaudo tributario en el país, llegó a $16,3 billones entre enero y octubre de este año, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Esta cifra representa una disminución de 6,7% frente al mismo periodo de 2023. En el acumulado de este año, el recaudo llega a $223,8 billones, mientras que en ese mismo periodo del 2023 se alcanzaba una cifra de $240,1 billones.
Según el informe de la DIAN, por rubros la retención de renta fue la que mayor aporte hizo alcanzar $79,8 billones y representó 35,7% del recaudo total de este periodo. Además, por el impuesto a las ventas se lograron $48,1 billones (21,5%) y en los percibido por los tributos a las aduanas se recibieron $33 billones (14,8%). En la categoría “otros” se obtuvieron $62,8 billones (28,1%).
Por otra parte, el informe destaca que en octubre se logró un mejor resultado al recaudar $17 billones, con un incremento de 8,28% frente al mismo mes del año anterior cuando se recogieron $15,7 billones en impuestos.
Por concepto, la retención de la renta aportó $8,1 billones siendo la mayor representación con 48,1%. Le siguieron las aduanas con $3,8 billones (22,8%) y renta con $1,5 billones (9,2%). El segmento de otros anotó $3,3 billones en recaudo y representó 19,9%.
El faltante
Para el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, a pesar del incremento mensual, el faltante en ingresos completó $9 billones frente al objetivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para los analistas, el desfase total de este año estaría entre $12 billones y $13 billones.
Entre las razones del bajonazo en el recaudo este año, el director de la DIAN, Jairo Villabona, explicó a los medios que “en primer lugar, hubo un problema con la deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional. Antes, las regalías no se podían deducir, ahora sí. Eso tuvo un impacto de cerca de $6 billones. Eso se proyectó en el recaudo para este año, pero ahora ese valor desaparece”.
Asimismo, explicó que otro inconveniente fue el de los arbitramentos. “Se tenía contemplado que muchas de las deudas se iban a llevar a arbitramentos y había un estimado de $10 billones. Pero finalmente no pasó y también quedó por fuera. Otro problema que también afectó bastante el recaudo fue el de las retenciones en la fuente de 2023 que fueron muy altas e impactaron este año”, sostuvo.
El funcionario mencionó que otro problema fueron los anticipos. “En razón a que 2022 fue un año muy bueno económicamente y se presentaron las declaraciones en 2023, los anticipos fueron muy altos. Entonces, esos anticipos prácticamente impactaron el recaudo de 2024”, dijo Villabona.
Proyecciones
Según el Comité de la Regla Fiscal (CARF), al cierre de 2024 proyecta que el recaudo total neto podría ubicarse, al menos, $10,4 billones por debajo de la meta del Gobierno.
Señalan los expertos que, de materializarse dicha proyección, al cierre de 2024 se completarían tres años en los que el recaudo tributario se ubica por debajo de las proyecciones del Gobierno, lo que sugiere la necesidad de un ajuste que refleje la realidad fiscal del país.
Indica la CARF en su último informe, que la ejecución del presupuesto a octubre muestra un ritmo de compromisos ligeramente inferior al del mismo mes de 2023 (72,3% en 2024 frente al 79,1% de compromisos sobre apropiaciones, respectivamente).
Explican que “hasta agosto, las cifras del Ministerio de Hacienda muestran que el déficit primario se ubica en 1,2% del PIB, superando la meta de déficit primario consistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal de 0,9% del PIB para 2024”.
Aseguran que los últimos meses del año usualmente se recaudan menos impuestos y se acelera la ejecución de gasto. Lo anterior significa que hay un reto importante en el logro de la generación de superávits primarios, en el último trimestre del año, para que se reduzca el déficit primario observado a final de agosto.
Enfatizan que “la menor dinámica de los ingresos, el ritmo de ejecución del gasto y el tamaño observado del déficit primario a agosto, implican un aumento en el riesgo de incumplimiento de la Regla Fiscal en 2024”.