Propuestas de candidatos en impuestos, empleo y pensión | El Nuevo Siglo
Fedesarrollo hizo un análisis de las propuestas de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.
Cortesía
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Política

La fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) analizó el modelo económico de los cuatro candidatos que hoy lideran las encuestas rumbo a la Presidencia de Colombia.

El economista e investigador de la fundación, Mauricio Reina, comparó las políticas macroeconómicas, de reforma pensional, de desarrollo productivo y de reforma laboral, entre otras, en los programas de gobierno de los aspirantes, y estas son algunas de sus conclusiones:

Reforma tributaria

Federico Gutiérrez: no propone una reforma tributaria, pero tampoco la descarta. Habla de austeridad del gasto, con cumplimiento de la regla fiscal, eliminación de exenciones y uso de impuestos progresivos. En su programa de gobierno menciona modernizar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Su Política Monetaria no sugiere mayores cambios, es decir que respetaría la independencia del Banco de la República.

Gustavo Petro: propone una reforma tributaria, enfocada en la reducción de recaudo de renta para las empresas y aumentarlo para las personas. Las empresas tendrían un desmonte gradual de beneficios y exenciones y reducción de la tasa de renta.

Las personas tendrían impuestos progresivos y mayores dividendos. Propone no extender el IVA a la canasta familiar. Ha propuesto reformar la junta del Banco de la República, incluyendo presencia de la sociedad.

Sergio Fajardo: propone aumentar las tarifas a los impuestos al patrimonio y a la renta de personas de altos ingresos. Aumentará el impuesto a los dividendos. Promete la eliminación de exenciones tributarias, así como los beneficios a empresas por mega inversiones, y los descuentos por ICA. Propone la creación de impuestos saludables y verdes. Proponer impuestos a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra. No plantea cambios en política monetaria.

Rodolfo Hernández: su proyecto no presenta una reforma tributaria. El programa sostiene que su principal fuente de recursos será reducir la corrupción. Propone una tarifa general del IVA no descontable del 10% y expone que la canasta familiar debe seguir sin este impuesto. Es el único candidato que asegura eliminar el 4x1.000 y desaparecer los impuestos a bienes capitales. No habla de cambios en política monetaria.

Reforma pensional

Federico Gutiérrez: plantea esquemas de contratación adecuados para cada sector. Expedirá la normatividad laboral necesaria para la cotización de trabajo por horas. Promete la financiación alternativa de los aportes parafiscales para reducir los costos laborales no salariales. Fortalecerá las políticas de empleo como Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), priorizando a jóvenes y mujeres. Impulsará a la creación de 10 mil nuevas empresas a través del ecosistema de emprendimiento.

Gustavo Petro: propone un sistema pensional basado en pilares. El pilar solidario constaría de un bono pensional no contributivo de 0,5 salarios mínimos, actualmente serían $500 mil para tres millones de adultos mayores sin pensión. El pilar contributivo llevaría la cotización de los trabajadores que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos a Colpensiones. El pilar de ahorro voluntario permitiría que los trabajadores que ganen más de cuatro salarios mínimos coticen en los fondos privados y asegura que respetará los derechos adquiridos.

Sergio Fajardo: propone un sistema pensional basado en pilares, en el cual: en Colpensiones coticen quienes devenguen menos de dos salarios mínimos. Y a los fondos privados vayan quienes ganan más de dos salarios en adelante. Plantea un seguro de vejez de $500 mil para quienes no logren pensionarse.

Rodolfo Hernández: dentro de su programa está una pensión de 1 salario mínimo para todos los adultos mayores sin pensión, que hoy sería de un millón de pesos. También asegura que hará una reforma a Colpensiones, para permitirle la captación de ahorros y que pueda competir con los fondos privados.


Le puede interesar: Gutiérrez propone "bono de gratitud económica" para trabajadores


Desarrollo productivo

Federico Gutiérrez: construcción de 20 mil centros digitales rurales con acceso a internet. Impulsar la investigación regional, con recursos de la Nación y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecta duplicar la inversión para alcanzar al menos 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Dice que gestionará tecnologías 5G. En comercio exterior, menciona la necesidad de impulsar la internacionalización de la economía y diversificar las exportaciones fortaleciendo los TLC actuales, ampliando lazos comerciales en Latinoamérica y exportando más a Estados Unidos. Para los agricultores plantea un catastro multipropósito y adjudicación de baldíos. Formalización de tierras y fortalecer el fondo de tierras.

Gustavo Petro: creará el Ministerio de la Industria, fortalecerá la investigación en ciencias ambientales y realizará un pacto de productividad entre empresas privadas, economía popular, sociedad civil y el Estado. Asegura que habrá un satélite y creará una agencia aeroespacial. Promocionará el software libre y tecnologías emergentes. Cree en los aranceles inteligentes a bienes e insumos agrícolas y protección de la oferta interna. Revisará el TLC y lo renegociará. Plantea un catastro multipropósito, una reforma agraria y el derecho a la tierra para familias rurales. Los propietarios de latifundios improductivos tendrán que activar su producción, pagar impuestos o venderlos para ser entregados a comunidades.

Sergio Fajardo: menciona planes regionales de ordenamiento productivo y una matriz exportadora para diversificar. Hay que crear centros de investigación con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalecer las entidades existentes. Fortalecerá la banca de desarrollo y creará una Agencia de Industria e Innovación para unir a Innpulsa, Colombia Productiva y Fontur. Luchará contra la competencia desleal en exportaciones mediante la protección de aranceles y usará los TLC para ampliar las exportaciones y no afectar la oferta nacional. Para el campo también propone un catastro multipropósito, continuar el proceso de paz, formalizar la tierra y mayor inversión para los distritos de riesgo.

Rodolfo Hernández: cree en una política integral en Ciencia, Tecnología e Innovación y una estrategia de desarrollo regional, con las cámaras de comercio. Aumentará las patentes e incentivará la creatividad. Permitirá la autofinanciación de emprendedores, con su ahorro pensional. Estimulará la industria nacional de medicamentos. Revisará los TLC y no importará bienes con oferta suficiente en Colombia. Aplicará medidas proteccionistas en el sector manufacturero y agrícola, entregará tierras tituladas a la población rural, se enfocará en la modernización e industrialización del campo. Habla de una ley agropecuaria que priorice el uso de insumos nacionales y crear un mercado campesino.

Reforma laboral

Federico Gutiérrez: plantea esquemas de contratación adecuados para cada sector. Expedirá la normatividad laboral necesaria para la cotización de trabajo por horas. Promete la financiación alternativa de los aportes parafiscales para reducir los costos laborales no salariales.

Gustavo Petro: impulsará un estatuto del trabajo que garantice el trabajo digno, decente y seguro, tanto para el trabajador asalariado formal, como para los de diversos mecanismos de vinculación temporal. Su política de empleo se basa en garantizar un trabajo con salario básico para quienes no encuentren uno en el mercado. Propone eliminar la tercerización e intermediación privada en tareas esenciales del Estado.

Sergio Fajardo: formulará una reforma laboral que proteja la contratación por horas, permitiendo formalizar trabajo (concertación con sindicatos y empresarios). Propone identificar, junto a los empresarios, los sobrecostos en la contratación y aumentar el empleo formal.

Rodolfo Hernández: presentará una reforma laboral para simplificar los trámites para vincularse a la seguridad social. Considera la coordinación y gestión del empleo desde el Mintrabajo, para rastrear los sectores más activos. Llevará a cabo una política de incentivos e inversión en el campo que genere empleos.