LA POSICIÓN de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde este miércoles se desarrolló una sesión extraordinaria para exigir transparencia al régimen de Venezuela en torno al posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, fue duramente cuestionada.
Como se sabe, el Consejo Permanente terminó por rechazar la petición que dio origen a dicha reunión, ya que no alcanzó los 18 votos necesarios.
Por el contrario, la propuesta de borrador del organismo obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, entre ellas la de Colombia y Brasil, naciones que horas antes exigieron al Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales para aclarar cualquier duda sobre los comicios.
Inmediatamente después de conocerse estos resultados, surgieron distintas opiniones de sectores políticos de este país, la mayoría en contra de la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de abstenerse de respaldar la moción en favor de la democracia en Venezuela, con lo que, a su juicio, favorece abiertamente al régimen chavista.
Expresidentes como Iván Duque aprovechó su cuenta X para pronunciarse, asegurando que el silencio del Ejecutivo demuestra su complicidad con el fraude cometido por Maduro para atornillarse en el Palacio de Miraflores, aun cuando los resultados, según las actas publicadas por la líder opositora, María Corina Machado, dan como ganador a Edmundo González Urrutia.
“Silencio cómplice: pedir un “reconteo” para darle tiempo al dictador, validar el régimen y ahora abstenerse en la OEA. El gobierno de Colombia está ayudando a legitimar la usurpación. El presidente legítimo es Edmundo González y el dictador es Maduro. La actitud frente a este robo grotesco es una señal de alerta sobre los planes del gobierno colombiano para 2026”, manifestó Duque.
Horas antes, el exjefe de la Casa de Nariño pidió a la comunidad internacional mayor contundencia en favor de los venezolanos que pidieron cambios frente a las urnas.
Quien también expresó su descontento por la posición de Colombia ante la ONU este miércoles fue el exmandatario, César Gaviria. “Lamento que el Gobierno de Colombia haya cambiado de posición en el tema de las elecciones de Venezuela”, manifestó el hoy jefe único del Partido Liberal.
Juan Manuel Santos, quien también gobernó Colombia entre los años 2010 y 2018, aseguró que el voto de la delegación de esta nación en la OEA es una vergüenza. Horas antes, aseguró: “Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”.
Expresidentes como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe también han expresado descontento frente al fraude cometido por Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
“No existen graves dudas sobre el proceso electoral en Venezuela. ¡Lo que hubo fue un golpe de Estado!”, destacó Pastrana.
Mientras que Uribe, también líder natural del Centro Democrático, afirmó recientemente que no solo basta con dar apoyo al país vecino, a través de redes. “… Los conciertos no sirvieron, los acuerdos de Barbados fueron burlados. Lo mínimo que deben hacer los gobiernos respetables es reconocer a Edmundo y a María Corina YA y pedir la deposición del tirano. Más allá de eso, todo lo que esté a su alcance para que la libertad de Venezuela sea una realidad”.
“Inaceptable e inexplicable”
Además de los expresidentes, otras personalidades del mundo político también manifestaron descontento ante lo sucedido este miércoles. La excanciller Marta Lucía Ramírez dijo que “si atornillan a su amigo el dictador, a cuántos millones de migrantes venezolanos adicionales y con qué recursos está dispuesto a regularizar”.
“Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas Silva, exmagistrado Corte Constitucional, votó contra la reelección (sentencia C-141/10). Su abstención en la OEA hoy demuestra que su voto no fue una posición genuina sobre el principio constitucional de alternancia del poder”, destacó.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en torno a los elogios de Maduro hacia Petro, luego de que Colombia se abstuviera el domingo a solicitar al régimen transparencia en el proceso electoral.
“El dictador Maduro agradece y elogia a Petro. Fin del comunicado. Más claro no canta un gallo. Petro ayuda a legitimar el robo de las elecciones en Venezuela y es uno de los grandes responsables de este desastre. Qué vergüenza. A mí como colombiano no me representa. ¿A ustedes?”, aseguró.
El exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos dijo que el presidente Petro no puede seguir siendo el sinvergüenza que, por un lado, pide transparencia; mientras que más tarde en la OEA no vota negativo la resolución para exigir a Maduro las actas de los resultados electorales. “Yo tengo claro que Petro es un aliado de Maduro”, puntualizó.
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó: “Petro dice una cosa y hace otra. El presidente pidió una veeduría internacional para las elecciones en Venezuela, pero por la tarde la representación de Colombia se abstuvo de votar la resolución de la OEA que buscaba precisamente eso. ¿Cuál es la verdadera posición de Colombia frente a Venezuela?”.
Mientras que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la decisión de este país es “inaceptable e inexplicable”
Alud de críticas en el Congreso
Los congresistas también se pronunciaron por la posición de Colombia ante la OEA sobre el conflicto en Venezuela por el fraude electoral cometido por el régimen de Maduro.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que el Gobierno actuó de manera extraña.
“Es muy extraño que el Gobierno no haya acogido la resolución de la OEA, porque el propio presidente en su trino pedía que se publicaran las actas y luego dicen que era una resolución que no significaba nada. Tienen razón los que decían que lo dicho por el presidente era un callado mensaje a favor de Maduro”, aseguró.
Mientras que María Fernanda Cabal, del mismo partido, indicó que “es recurrente la alianza, la complicidad, la complacencia con lo que yo llamo los países del eje del mal, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, todos alineados con Irán, Rusia y China. Esto es una vergüenza, ver uno como un pueblo grita libertad y como los supuestos defensores de la vida buscan evadir su responsabilidad”, manifestó.
Desde Cambio Radical, David Luna, manifestó que “Colombia y el mundo merecen una explicación. ¿Por qué Colombia se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que exigía publicar las actas de cada una de las mesas de votación en Venezuela? El presidente está actuando como cómplice de una dictadura; dice una cosa en sus discursos y trinos, y hace otra. ¿Qué es lo que lo detiene a defender el pueblo? ¿Más allá de la evidente y ciega ideología, existe algún compromiso?”.
La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, indicó: “¿Este gobierno no puede durar más de 8 horas sin contradecirse? Presidente Petro, ¿no dijo usted mismo que había ‘graves dudas’ sobre las elecciones en Venezuela y reclamó un escrutinio de votos y actas con veeduría internacional?”.