Senado aprobó Plan Nacional de Desarrollo con algunos cambios | El Nuevo Siglo
@CamaraColombia
Miércoles, 3 de Mayo de 2023
Redacción Web

Fue habilitada la hoja de ruta de la administración de Gustavo Petro para este cuatrienio al aprobar en segundo debate la plenaria del Senado el Plan Nacional de Desarrollo con inversiones por $1.154,8 billones. Al cierre de esta edición la Cámara avanzaba en la discusión. En general, salió avante el articulado del Gobierno, sin embargo, sufrió derrota en varios puntos que propuso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, estaba a la espera de que la Cámara finalizara para votar a las 0 horas y 5 minutos de hoy la conciliación en las plenarias las diferencias que se presentaron en los textos aprobados. En cualquier caso, la decisión es votar la conciliación el día de hoy, con el fin de que el Congreso de la República cumpla con el plazo que establece la Constitución para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, a más tardar el 7 de mayo, pues de lo contrario el Gobierno tendría que hacerlo por decreto.

Por ello la labor del Legislativo se enfocó en estos días en el Plan Nacional de Desarrollo, que significó aplazar para la semana entrante la discusión del resto de proyectos, entre los más importantes la reforma a la salud, que se analiza en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

En Senado

La plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo con 71 votos a favor y 10 en contra.

El presidente de esta Corporación, el senador Roy Barreras, destacó que “hemos cumplido con el deber. Hemos aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta para Colombia en los próximos cuatro años, respetando las líneas vocacionales más importantes, dirigidas a hacer esta Nación un país justo y a cerrar la brecha social, un país que sea, en verdad, una potencia mundial de la vida, con los cambios y modificaciones necesarias que el Congreso, en su sabiduría, ha hecho. Tenemos un Plan de Desarrollo justo y futurista. Vamos, ahora, a asegurarnos que ese Plan se convierta en acciones y en soluciones concretas para los colombianos”.

En cuanto a algunos de los artículos y proposiciones que se hundieron se cuenta una que planteaba la expropiación exprés de tierras, pues proponía derogar el Decreto Ley 912 del 2017 con el argumento de que complejiza los trámites para implementar el punto primero del ‘Acuerdo de Paz’, que tiene que ver con la reforma agraria.

La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica manifestó “queríamos hacer titulaciones más expeditas para que sea más rápida la reforma agraria, pero si nos toca hacerlo en el doble de tiempo se hará”.

Tampoco prosperó la parte del articulado que buscaba la creación de una agencia para la seguridad digital. Triunfó el argumento que algunas de las funciones que tendrían vulnerarían el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

En cuanto a las facultades extraordinarias que el Plan contempla al presidente Petro, no pasó la que le permitía crear cargos en el Ministerio de Ambiente para atender crisis, incluso la deforestación.

Así mismo, no pasó el artículo 153, como consecuencia de una proposición avalada del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, que buscaba imponer una sobretasa al impuesto predial para la sostenibilidad de los servicios masivos de transporte público.

La senadora Angélica Lozano, integrante de la coalición de gobierno, señaló al defender este artículo que “lo más fácil es no hacer nada, y eso nos va a llevar a que se paralice el transporte público”.

En tanto que por mayorías fue aprobada la proposición de eliminación del artículo 371 sobre la democratización de los medios de comunicación.

Previamente, la senadora Piedad Córdoba, del oficialismo, defendió este artículo señalando que “la televisión abierta es un servicio que tiene un impacto muy significativo en la sociedad, en la formación de valores y creencias. Este artículo de la democratización de los medios de comunicación debe ser tenido en cuenta y no se debe eliminar”.



Tampoco fue aprobada la creación del Servicio Nacional Forestal y la Agencia Nacional de Restauración Ecológico y de la Biodiversidad. Mientras que el oficialismo ganó el pulso en artículos como el que habilita a la Adres para el giro directo a hospitales y clínicas. Sectores de la oposición señalaron que esto era una reforma a la salud disfrazada, pues lo mismo propone este último proyecto en su intención de remover a las EPS del sistema.

“Este artículo significa que vamos a destruir la EPS. Es aprobar la mitad de la reforma a la salud que el país no quiere”, apuntilló la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Sin embargo, se aprobó un parágrafo sobre que las EPS, adaptadas al Estado, no estarán sujetas a lo que se dispone en este artículo y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado.

Asimismo, se aprobó las disposiciones para habilitar a las entidades del Estado a contratar de manera directa obras de desarrollo de bajo y mediana escala, como vías terciarias con juntas de acción, asociaciones locales, así como organizaciones indígenas y de afrocolombianos.

Este ha sido uno de los artículos más polémicas en el Plan Nacional de Desarrollo, pues si bien el Gobierno pretende incentivar las economías populares y realizar obras en regiones, en muchas de las cuales el Estado no llega eficientemente; la Procuraduría, la oposición, algunos gremios y ONG previenen que podría ser una puerta abierta a la corrupción.

En Cámara

Se aprobó el artículo para implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Esta disposición se hundió en Senado, por lo que será dirimido en la conciliación.

De igual manera, en materia de salud se aprobó el giro directo por parte de la Adres a hospitales y clínicas. También hubo luz verde a la prohibición de las cláusulas de exclusividad en contratación de pauta publicitaria en televisión abierta.

En tanto que se negó un artículo que, supuestamente, creaba la integración vertical en el gas natural, en el marco de la transición energética que se ha propuesto el Gobierno.