Si en el país no se incrementa la comercialización de gas natural en el corto plazo, tanto en el 2025 como en el 2026 se presentará un alto déficit en la oferta del combustible.
Así lo considera Naturgas, al señalar que “las cifras de la oferta de gas para la venta en firme no muestran un buen escenario para el país, pues la producción total será de 43,5 Giga BTU día, que es la cantidad diaria de energía en gas natural disponible para la venta en 2025, y de 160,5 Giga BTU Día para 2026. Estas son cifras muy por debajo de lo que la demanda necesitará, teniendo en cuenta que Colombia requerirá de 20 Giga BTU Día para 2025 y de 350 Giga BTU Día en 2026, lo que significa que el déficit de gas que tendremos en 2025 y 2026 será significativo”.
Al respecto, la presidenta, Luz Stella Murgas, urgió a priorizar las acciones y decisiones para garantizar el suministro de gas natural a corto y mediano plazo, con el propósito de evitar un desabastecimiento y lograr complementar la oferta local con fuentes externas.
Fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, señalan que en este momento se requiere que se aceleren las importaciones de gas para poder mantener el aumento de la demanda tanto de los hogares como de la industria.
Precisamente, una de las empresas del sector, Frontera Energy, anunció la consolidación de un acuerdo mediante el cual se busca importar Gas Licuado de petróleo (GLP), para afrontar el déficit que se tendría de este recurso.
Esta alianza entre la subsidiaria Sociedad Portuaria Puerto Bahía SA y Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas, contempla la construcción y operación del proyecto de importación en Cartagena.
Según la empresa, se espera que esta iniciativa se consolide en Colombia como el importador de gas a menor costo del país, lo que permitirá que los usuarios no tengan incrementos importantes en su factura por el servicio.
"Este proyecto puede suplir gran parte de las necesidades de importaciones de GLP del mercado colombiano, en el futuro cercano y en el largo plazo”, dijo Cristian Aguirre, gerente general (CEO) de Gasco.
Con la construcción de este proyecto, que estará en servicio a partir del 2027, se podrán importar 160.000 toneladas anuales de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para afrontar el déficit que tendrá nuestro país.
La terminal portuaria de Puerto Bahía también tendrá la capacidad de almacenar de manera refrigerada 20.400 toneladas de gas licuado.
“Estos déficits de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con Gasco, se convierta en el destino estratégico para las importaciones de GLP colombiano”, añadió Orlando Cabrales, director ejecutivo de Frontera Energy.
De acuerdo con información entregada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en Colombia actualmente se consumen 700.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) cada año y se espera que se requiera un millón de toneladas para el 2031.