Cenizas del Ruiz llegaron hasta el municipio de Neira | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Jueves, 4 de Mayo de 2023
Redacción Web

Continúa el monitoreo de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, para el 2 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se registró caída de ceniza en el municipio de Neira, Caldas.

En su reporte diario, el SGC reportó que persiste el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (2 de mayo).

Para este miércoles, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró un comportamiento similar en el número de sismos registrados y disminución en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior, de acuerdo a lo comunicado por el Instituto. 

En cuanto a la sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 5 km.



Asimismo, el Instituto reportó que sigue la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán

El Servicio Geológico reitera que todos estos indicadores muestran que la actividad del Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y aunque presente disminución en estos patrones, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

"Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Naranja lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.