Bogotá: ¿Reformar Pico y Placa? 7 precandidatos responden | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 6 de Mayo de 2023
Redacción Bogotá

A 6 meses de las urnas, los aspirantes al Palacio Liévano señalan las reformas que aplicarían en el pico y placa en caso de llegar a la Alcaldía, una medida que ha afrontado once cambios en 24 años.

En 1998 fue implementado por primera vez el Pico y Placa en Bogotá, luego de tomar como referencia el modelo aplicado en México en el año 1989. Pese a que la medida se empleó en la ciudad con el fin de reducir la cantidad de vehículos que transitaban por las calles, paradójicamente con el tiempo ha generado mayor congestión en las vías.

Esta medida ha estado marcada por la gestión de tres alcaldes: Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Claudia López. Bajo esta premisa, los aspirantes al período 2024 - 2027 explican sus argumentos para mantenerlo, modificarlo o eliminarlo.

Juan Daniel Oviedo, precandidato independiente por firmas

Una de las principales propuestas del ex director del DANE, será finalizar el Pico y Placa bajo dos argumentos: la externalización y sobredimensionamiento del parque vehicular que, según afirma, ha generado la medida.

“Hay un crecimiento excesivo de motos, el 90 % están parqueadas en apartamentos y casas de estratos 1, 2 y 3. En el caso de los carros, el 53 % están parqueados en residencias de los mismos estratos sociales. Desde los años 90 se concebía al pico y placa como una medida contra las personas de ingresos altos que tenían vehículo particular. Actualmente, cambió la posición socioeconómica de tenencia de carros en Bogotá. Después de 26 años, debemos reconocer que existen otros mecanismos para controlar la congestión vehicular”, sostuvo.

“Lo lograremos con un elemento fundamental y es establecer un conjunto de medidas alternativas que nos permita quitar el pico y placa, dentro de ellas, recuperar la estrategia de carro compartido. En segundo lugar, establecer un mecanismo de cobros por congestión, no necesariamente pagar por usar las vías, sino que en los casos en que el uso del vehículo genere una congestión, retribuya. Si tiene afán paga, pero si no lo tiene, pues se va por otro camino”, concluyó.

María Fernanda Rojas, precandidata de la Alianza Verde

María Fernanda Rojas, concejal del Partido Alianza Verde; abogada, comunicadora social y periodista; enfatizó en que se debe retomar la medida de ‘Carro Compartido’ y que quienes prometen quitarlo “están echando cuento”.

“Primero, hay que volver a tener carro compartido, que era la medida estrella del anterior esquema de pico y placa, yo lo voy a incentivar y voy a hacer que crezca. En segundo lugar, el que les diga a los bogotanos que va a quitar el pico y placa les quiere echar un ‘cuento’, eso no es posible en las circunstancias de hoy en día, pero sí estoy segura y voy a trabajar en eso, que se puede reducir el número de horas de restricción a la semana que tiene la gente, es viable y lo vamos a hacer”, aseveró.

Diego Molano, precandidato independiente por firmas

El exconcejal y exministro de Defensa determinó que el Pico y Placa se ha convertido en uno de los grandes problemas de la ciudad, razón por la que enfatiza que esta medida no puede ser la principal política de movilidad.

“Uno de los grandes problemas de la movilidad es que la principal política se convirtió en el pico y placa, donde cada año se modifican los números de las placas y los días donde pueden circular los ciudadanos, pero no se hacen las obras. Por eso hacia el futuro tenemos que dedicarnos a ejecutar las obras. El pico y placa ya agotó su forma de operar, debe utilizarse más tecnología y debe garantizar más libertad para que los ciudadanos puedan moverse por la ciudad, pero no puede ser la principal política de movilidad”, sostuvo.

Lucía Bastidas, precandidata de la Alianza Verde

La concejala, comunicadora social y periodista aseveró que el Pico y Placa es impopular, pero necesario.

“Lo que creo es que debe ser rotado, eso sí sería una cosa importante. Sabemos que para desincentivar el uso del carro particular hay que mejorar el sistema integrado de transporte público en la ciudad. Sin embargo, también hay que mirar que el pico y placa sea para los corredores más grandes de la ciudad. ¿Para qué perseguir a la gente con pico y placa dentro de los barrios?”, cuestionó.

Agregó que “necesitamos hacer un llamado al sector de los carros particulares para que traten de que en la hora pico sólo circulen en transporte masivo. Como necesitamos movilizarnos, hay que tomar otro tipo de medidas para que ayuden a ese pico y placa que debe ser rotativo”.

Asimismo, explicó que es necesario mantener la medida porque el parque automotor crece de forma desbordada y las vías de la ciudad no dan abasto. “Otras ciudades del mundo aplican restricciones del uso del carro particular, entonces es necesario. Eso de que vamos a acabar el pico y placa es imposible a no ser que tengamos la ciudad 24 horas y ahí se repensaría”, concluyó.



Carlos Carrillo, precandidato del Polo Democrático

El cabildante y diseñador industrial de la Universidad Nacional sostuvo que la medida actual de Pico y Placa ha demostrado ser completamente ineficiente.

“No es justo que cada año cambien las reglas para poder circular. Los cambios repentinos de la medida del Pico y Placa, sin ningún tipo de plan para contrarrestar su efecto, son una irresponsabilidad que terminan pagando los usuarios. Por eso no se pueden sacar de la manga medidas populistas que pretendan solucionar las cosas en un par de días”, manifestó. En ese sentido, el candidato propuso tres reformas para el tráfico mixto:

“Acabar con el Pico y Placa Solidario. Es absurdo que se haya creado un tributo adicional para poder circular. La gente que sí tiene los recursos para pagar el Pico y Placa Solidario de todas formas genera trancón y también contamina. Volver de manera transitoria al Pico y Placa en horas pico mientras se desarrollan las herramientas tecnológicas y legales para limitar la emisión de nuevas matrículas y levantar, definitivamente el Pico y Placa. Mejorar el estado de las vías. Ninguna medida puede funcionar mientras el 33 % de la malla vial local se encuentre en un estado lamentable”, explicó.

Concluyó aseverando que: “es muy importante recalcar que la única fuente de información con la que ha contado la actual alcaldía es la Encuesta de Movilidad del 2019, con esta fuente desactualizada y que no contempla los cambios en movilidad que ocasionó la pandemia, ha sido irresponsable proponer reformas al Pico y Placa. Ahora es más que necesario ver los resultados de la Encuesta de 2022 que saldrán el próximo año”.

Rodrigo Lara, precandidato independiente por firmas

El abogado de la Universidad Externado de Colombia aseveró que “lamentablemente” el Pico y Placa no se puede eliminar.

“El tráfico de entre semana terminaría convertido en el tráfico del día sábado, es decir, en un infierno. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia pienso hacer modificaciones arbitrarias de las reglas del Pico y Placa como las que entraron a regir en el mes de febrero, eso es una falta de respeto con la gente. Bogotá tiene que desplegar muy rápidamente infraestructura para que la tecnología 5G permita establecer sistemas inteligentes de gestión y control del tráfico y cobrar de acuerdo con el cilindraje y con los kilómetros de desplazamiento de cada vehículo, de tal forma que se pueda empezar a desmontar gradualmente el Pico y Placa”, explicó.

Heidy Sánchez, precandidata de Coalición Colombia Humana

La concejala, abogada de la Universidad Libre y especialista en derecho ambiental explicó que inicialmente retomaría la medida de vehículo compartido.

“Yo continuaría el Pico y Placa solidario, pero en función de financiar más tarifas diferenciales, como por ejemplo la de estudiantes y que esto incentive el uso de transporte público. Por último, cabe recordar que el Pico y Placa es una medida complementaria, pero lo principal es implementar un sistema de transporte público de alta capacidad y, por lo tanto, férreo, que sea cómodo y eficiente para desincentivar el uso de transporte particular y de esta forma acabar con el trancón”, sostuvo.