Nuevos aires soplarían para la reforma a la salud en Cámara | El Nuevo Siglo
Esta semana retorna el pulso por la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Mayo de 2023
Redacción Política

Retorna esta semana la discusión de la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, tras el receso obligado por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Si bien el futuro de la iniciativa es incierto porque la mayoría de partidos mantienen sus reparos al texto, el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo poco antes se reunió con gremios de las EPS, así como con parlamentarios de La U. A juzgar por ello, el Gobierno estaría dispuesto a hacer acuerdos tras rompérsele la coalición para salvar el proyecto.

El pasado 26 de abril fue aprobado en la Comisión Séptima de Cámara el informe de conciliación del texto de la reforma que presentó la anterior ministra Carolina Corcho. Aunque a decir verdad, la iniciativa se salvó, al lograr 10 votos a favor, porque la representante María Eugenia Lopera la respaldó, yendo de esta manera en contra de su Partido Liberal, que se opone a la iniciativa, debido a que: (i) suprime las EPS; (ii)estatiza en buena parte el sistema, ya que los recursos se concentran en la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), que girará para pagar a los hospitales e instituciones los servicios que presten, y (iii) los ciudadanos pierden el derecho de escoger quién los atiende, pues deben inicialmente acudir a los centros de atención primaria (CAP).

En el sufragio del informe de ponencia para el primer debate de la reforma, también votaron en contra el Partido Conservador y La U, colectividades que en ese momento con los liberales hacían parte de la coalición gubernamental.

Como consecuencia, el 27 de abril, el presidente Petro de manera inesperada anunció que se rompía la coalición con los partidos Conservador, Liberal y La U, pues consideró que ellos le estaban dando la espalda al cambio en el país que busca su gobierno, y al que dijo que se comprometieron cuando aceptaron esta alianza.

En esas condiciones la coalición oficialista queda solamente con dos fuerzas representativas, el Pacto Histórico (que oficia como partido de gobierno) y la Alianza Verde. Los demás son movimientos minoritarios.

De ese primer round en la Comisión Séptima de la Cámara, el pasado 26 de abril, a hoy, no se ha producido ningún cambio en la postura de los partidos Liberal, Conservador y La U. Si bien han señalado que son conscientes de la necesidad de hacer ajustes al sistema de salud, siguen parados en la raya que no votarán a favor del proyecto hasta que se incluyan sus proposiciones.

En el caso de los conservadores y la U presentaron en conjunto 133 proposiciones a la ponencia para primer debate, de las cuales el Gobierno aceptó incluir cerca de 90. Sin embargo, estas colectividades fueron enfáticas en que se atiendan la totalidad de las mismas.

Por su parte, los liberales decidieron radicar una ponencia alternativa al no encontrar eco en el Gobierno a sus reclamos. Es por ello, que el Gobierno llega por primera vez al debate de la reforma a la salud con una coalición disminuida y con la alta probabilidad de que el proyecto se hunda.

Cabe resaltar que en la reciente discusión del Plan Nacional de Desarrollo, la Casa de Nariño sintió los efectos por perder la fuerte coalición, pues varios artículos clave para la administración se hundieron o fueron modificados de importante manera.

¿Apertura a lograr acuerdos?

El presidente Petro ha señalado que el Gobierno está abierto a que se hagan ajustes al texto de la reforma, pero enfatiza que se deben mantener los aspectos fundamentales, por ejemplo, que los recursos los maneje el Estado y nos los privados.

“El dinero público debe manejarse públicamente, para que deje de ser el escenario de robos, crisis hospitalaria, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, de su derecho, no solamente a tener un carnet, sino a acceder, cuando la enfermedad lo requiera, a los servicios que la ciencia tiene disponibles”, enfatizó el Mandatario.

La salida de la ministra Carolina Corcho, en el marco del remezón que produjo en el gabinete el presidente Petro, fue interpretada por algunos como una señal de humo blanco de parte del Gobierno al Congreso, en el sentido de que con el nuevo Ministro por la vía del diálogo podría alcanzarse la concertación de la reforma.

Vale recordar que los presidentes de los partidos Conservador y Liberal, el senador Efraín Cepeda y el expresidente César Gaviria, respectivamente, calificaron a Corcho como intransigente y la responsabilizaron de que no se lograran acuerdos con las colectividades.



La semana anterior el ministro Jaramillo se reunió con Acemi y Gestarsalud (gremios que representan las EPS), Asocajas (que representa a las cajas de compensación familiar) y la ANDI, con el objetivo de escuchar sus inquietudes sobre la reforma, sus propuesta, así como manifestar que el Gobierno está abierto al diálogo en aras de lograr lo mejor para la salud de los colombianos.

La presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, expresó que: “fue una reunión constructiva y creemos que abrimos canales importantes de comunicación entre las EPS y el Ministerio”.

Agregó, además que: “fuimos cuatro líderes gremiales que representan las EPS en Colombia, las que el Ministro nos recibió, en una primera reunión de exploración de entender puntos de vista y plantear cuáles son las preocupaciones tanto de la reforma como del funcionamiento del sistema”.

De igual manera, explicó que: “se reiteró, además, la voluntad de las EPS de trabajar en atención primaria de salud, mejoramiento de las condiciones de talento humano y fortalecimiento de los sistemas de información”.

Los tiempos aprietan

En el segundo período de esta legislatura el Gobierno se dio la pela de presentar tres de sus reformas grandes la de la salud, la pensional y la laboral.

Para el Gobierno Nacional es vital que avancen en estos días la reforma de salud y la laboral en la Comisión Séptima de la Cámara, pero los tiempos aprietan porque el período legislativo va hasta el 20 de junio.

Por ello, para los intereses de la Casa de Nariño sería importante que esta semana la reforma de la salud sea evacuada en esta célula legislativa, con el fin de que le den paso a la discusión de la reforma laboral, pues la representante María Fernanda Carrascal, ponente de esta última, indicó que el 15 de este mes estarán radicando el respectivo informe.