Pese a que en Bogotá el plan de vacunación avanza con constancia, ayer el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que la capital no alcanzaría la inmunidad de rebaño en el 2021 a raíz de las marchas que se han presentado en la ciudad durante el tercer pico de la pandemia.
Esta noticia se está dando en el marco de una tercera ola que ha sido más letal, que se extendió dos semanas más y cuyo pico se proyecta que se dé entre el 15 y el 20 de mayo.
"Desde el punto de vista de la epidemiología no vamos a tener inmunidad de rebaño en Bogotá durante este año. Los niveles que necesitaríamos de inmunidad por encima del 70% de la población, no va a lograr con el ritmo que llevamos. De manera que dependeremos de las medidas de autocuidado. Las condiciones sociales, de bloqueos y protestas que hemos vivido en las últimas dos semanas, nos permiten suponer que esto se prolongará dos semanas más. Esto era algo con lo que no contábamos, con haber tenido las expresiones sociales con las que hemos tenido que vivir", puntualizó el funcionario.
Al respecto de las marchas convocadas para el día de hoy y el próximo sábado, el funcionario hizo un llamado a que sean menos numerosas y con menos bloqueos que las anteriores.
Las UCI
Punto aparte, el secretario Gómez alertó sobre el elevado nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el más alto desde que empezó la pandemia, pues a la fecha llegó al 94.7% para todas las patologías, y al 95.9% en camas exclusivas para pacientes covid-19 positivos. Eso significa que Bogotá tiene un total de 2.634 camas, de las cuales 2.494 están siendo utilizadas y 140 restan libres.
En esa línea, el secretario Gómez reiteró el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que se mantengan las medidas de autocuidado durante el tercer pico de la pandemia, que se ha extendido más de lo estimado por cuenta de las manifestaciones y protestas que generan aglomeraciones.
“El número de solicitudes de pacientes covid-19 para ingresar a unidades de cuidados intensivos es diariamente muy alto. Esperábamos que el nivel de contagio y solicitudes UCI bajara esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más”, expresó Gómez. Señaló que espera no superar el 100% durante esta semana y aclaró que en esta ocasión se amplió la capacidad en los hospitales, incluidos los de campaña y la expansión de camas hospitalarias no UCI. Así mismo, desechó una alternativa como la de Corferias.
Aún así, indicó que el Distrito no descarta que para las personas que requieran de unidades de cuidados intensivos, puedan haber traslados a otras ciudades del país, pues en departamentos como Huila, Tolima e incluso Atlántico “ya están teniendo menor nivel de ocupación. Cundinamarca acaba de establecer alerta roja y su nivel de congestión es también muy alto”, añadió.
- Cubrimiento: Bogotá no ha llegado al pico de decesos por covid
Movilidad
Por otro lado, el Secretario exhortó a los manifestantes que están en las calles ejerciendo su derecho a la protesta, a que no se realicen bloqueos en la ciudad y se garantice la libre la movilidad de los ciudadanos y del personal de salud que debe llegar a los puntos de atención a prestar su servicio.
“El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está vulnerando, obligando a las personas a recorrer distancias prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas covid-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, precisó.
Agregó que la semana pasada 25 camas UCI no pudieron ser puestas al servicio de las personas que las necesitaban porque el personal médico destinado a la atención de las mismas no pudo llegar a trabajar, “no podemos permitir esta situación, debemos procurar mantener el diálogo, de la mano de toda la ciudadanía podemos salir adelante”.
“La semana anterior algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, manifestó.
2 millones de vacunas
Durante la Mesa Distrital de Vacunación, el director de Promoción y Prevención del Gobierno nacional, Gerson Orlando Bermont informó que Bogotá recibiría un total de 1.993.739 biológicos entre mayo y junio.
De estas, la ciudad ya distribuyó, durante la primera semana de mayo, 210.966 dosis. En ese sentido, si se cumple el cronograma, Bogotá tendría el 30 de junio a 2.193.567 personas vacunadas, cifra que representa a más de la mitad requerida para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.
Para lograr este objetivo, el Distrito en cabeza de la Secretaría de Salud, ya avanza en una segunda fase de expansión (de 435 a 532 puestos), que se está implementando en los puntos Compensar CUR Avda. 68; Movistar Arena; Cubo de Colsubsidio; Coliseo Tunal; Coliseo Los Alpes y Coliseo Cayetano Cañizares.
Con fecha de corte a 10 de mayo, Bogotá ha aplicado un total de 1.244.871 vacunas, de las cuales 808.296 corresponden a primeras dosis y 429.386 a segundas dosis. La ciudad ha recibido 1.782.038 vacunas y mantiene 103.330 reservadas para segundas dosis, ha aplicado en promedio 27.400 vacunas por día y proyecta aumentar, en una primera expansión, hasta en un 50% la aplicación diaria de estas.