“La urraca ladrona”, en las percusiones de la Filarmed | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un viaje con diversos ritmos, colores y sonidos al compás del vuelo de “La urraca ladrona”, que con alas azules como el mar vivía robando en Italia, es lo que se podrá conocer en el concierto que presentará el ensamble de percusión de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 11:00 a.m., el 22 de este mes.

La historia de “La urraca ladrona”, que se disfrutará en el concierto, estará acompañada de un programa interpretado por los instrumentos más sorprendentes de la percusión que descubriremos a lo largo de relato. 

Marimba, vibráfono, xilófono y tambora explorarán diversidad de sonoridades con obras como “La gazza ladra” de G. Rossini, “Pacífico amoroso” de H. Cadelario, “Totó” de R. Tobón, “La creciente” de Grupo Manglares, “Chant of the serpent” de E. Kopetzki y “Baya baya” de Safri Dúo, entre otras.

El ensamble de percusión de Filarmed, que acompaña este concierto, está integrado por Sandra Gómez, Daniel Mejía, Jhon Fredy Rojas y Alejandro Ruiz.



Este recital hace parte de la franja de la Filarmed “Do-Re-Mingo Fa-vorito”, una serie dominical de conciertos didácticos para toda la familia con la música de algunas historias y cuentos de la literatura universal.

Esta obra trata la historia de una urraca de cabeza negra, pecho blanco y alas azules color mar, que era ágil, muy veloz; todos pensarían que estos dones los utilizaba para hacer el bien y ayudar a los demás, pero no, hacía todo lo contrario, los utilizaba para robar artículos pequeños, nada grande, cucharas, billeteras, joyas, sombreros; era tan veloz que era imposible agarrarla. Se creía muy lista, pues siempre se salía con la suya.

Toda la comunidad se mantenía azotada por las fechorías de esta ave. Un día, ya cansados de tantos robos, se unieron tanto grandes como chicos para atrapar a “La urraca ladrona” y darle una lección que cambiaría su vida para siempre.