Se complica transporte aéreo ante temporada alta de mitad de año | El Nuevo Siglo
ESTE PANORAMA de congestiones, podría regresar a los aeropuertos, con la salida de Viva Air. /Catalina Olaya
Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Con la decisión de Viva Air de no continuar operando en el mercado aéreo del país, el panorama de este tipo de transporte se complica, sobre todo porque a la vuelta de la esquina está la temporada de mitad de año con las vacaciones de los estudiantes.

Aunque, la compañía Avianca este lunes comunicó que va a acelerar el cubrimiento de algunas rutas en las que operaba la aerolínea de bajo costo, esta situación depende de las autorizaciones que emita la Aeronáutica Civil que debe reordenar el mercado que dejó Viva Air.

En un comunicado, la Aeronáutica Civil aseguró que el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido, así mismo que “los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento”.

De igual manera, sostuvo que el Aeropuerto El Dorado, deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, la conectividad turística y un equilibrio desde el consenso de las visiones del ecosistema aeronáutico en la asignación de slots.

Alcances

La autoridad aérea del país, sostuvo que modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales, realizará mesas de conectividad, buscará facilitar los procesos de incorporación de nuevas aeronaves y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector, con el fin de promover la conectividad, la competitividad y la competencia.

En declaraciones a los medios, Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, aseguró que se enfocarán en aquellas rutas que estaban como únicos operadores con Viva, el fortalecimiento de su presencia en San Andrés y la importancia de un techo tarifario.

El directivo, aseveró que Avianca ha dado solución a cerca del 95 % de los problemas que dejó Viva Air con más de 70 vuelos especiales, ofreciendo conectividad.

Sin embargo, reiteró que necesitan más aviones, contratar personal y dar paso a un plan para generar empleo a todos aquellos que lo están perdiendo con la salida de Viva Air.

El presidente, afirmó que, ante esta situación, “vamos a solicitar slots y vamos a buscar aviones y personal para tratar de suplir de la mejor manera posible el daño que hace que deje de volar Viva y el efecto que tiene eso sobre la conectividad del país. Parte de esos aviones van a venir de Viva, vamos a entrar a negociar con los arrendadores que se van a quedar con sus aviones en tierra”.

Señaló a los medios que: “las rutas que eran sujetas a escrutinio por parte de la autoridad, las rutas donde Viva era el único operador o las rutas donde Viva más Avianca sumaban a una particularidad de mercado importante, que son un poco menos de una docena, son rutas donde nos podemos enfocar. Parte de esas rutas son esenciales para conectar mercados más pequeños donde no reponerse simplemente no se pueden conectar”.



Las señales

Ante esta situación que se esperaba, la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) se pronunció a comienzos de mes y comunicó que, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, en el primer trimestre de 2023 se transportaron 7,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída del 5 %, respecto a los aproximadamente 7,8 millones revelados en el mismo período de 2022.

“Hasta hace poco hablábamos de la resistencia que había tenido la industria de los viajes frente a las adversidades como el Covid-19, mostrando cifras realmente extraordinarias de recuperación, y en algunos acasos, de crecimiento; se contaron con alivios para los empresarios; y venía creciendo la conectividad al interior del país. Lamentamos estas caídas, ya que aún no es clara una salida para compensar esta situación”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Hay que señalar que únicamente en marzo se presentó una disminución del 15 %, con la sola suspensión de operación de Viva Air.

“Insistimos en la solicitud al Gobierno de auditar el estado financiero de las empresas aéreas que abren actividades en Colombia. Pero, además, el costo de la gasolina, y demás gastos operacionales hacen más compleja la recuperación del sector”, declaró la dirigente gremial.