Sindicatos piden aumento de salarios por alta inflación | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Web

Un incremento en los salarios para los trabajadores, pidieron las centrales obreras. De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la solicitud se hará en los próximos días por medio de una carta que irá dirigida directamente al presidente la República, Iván Duque.

El alto costo de los alimentos sin duda alguna afecta a todos los hogares en el país, en especial a los más vulnerables. Es por eso que las Centrales Obreras (CUT, CGT y CTC), en conjunto con las diferentes asociaciones de pensionados en Colombia, le pedirán al primer mandatario un aumento del salario para los trabajadores colombianos, con el fin de poder afrontar la crisis económica que se deriva, en gran medida, de una inflación que no da tregua y que, por el contrario, pareciera que seguirá con tendencia al alza en los próximos meses.

De acuerdo con Maltés, el aumento del salario que se dio el año pasado evidentemente no compensa el costo de vida actual, ya que los precios de los productos de la canasta familiar se han disparado.

“El incremento acordado el pasado 17 de diciembre ha sido devorado por la inflación. En el último año los precios han crecido el 9,26%, pero se destacan los alimentos que han crecido el 30%”, afirmó el dirigente sindical.



Además, se refirió a la subida de precios de alimentos que están a la orden del día en la mesa de los colombianos, como es el caso de la papa, que tuvo incrementos alarmantes en los primeros meses del año. De la misma manera, mencionó el alza en los precios de la carne, los huevos y los lácteos, que han afectado la economía de las familias.

“Los colombianos nos gastamos una tercera parte del salario en los alimentos; eso significa que el 30% del salario ha sido golpeado por la inflación. Por eso le solicitaremos al presidente Duque alza general de sueldos y salarios”, explicó.

De acuerdo con el represente del sindicato, quieren apuntarle al aumento para los trabajadores que ganan un salario mínimo. La cifra aún la están analizando. “Diferentes analistas nos han dicho que la inflación va a continuar disparada durante el presente año, por lo que, adicional al incremento, vamos a plantear una serie de políticas y de mecanismos para que se compense la pérdida del poder adquisitivo del año”, concluyó.