Darle prioridad a los diálogos regionales, generar espacios de conversación y sacar adelante la agenda legislativa que se identifica con los reclamos que hoy están haciendo los ciudadanos en el paro, son algunas de las iniciativas que expresaron parlamentarios de diferentes partidos consultados por EL NUEVO SIGLO sobre el papel determinante que debería tener el Congreso en estos momentos de crisis nacional.
El senador Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático) dijo que “el Congreso de la República y cada uno de los partidos deben generar espacios de diálogo locales y regionales con las personas que están protestando pacíficamente en las calles”.
Agregó que “pienso que aportar a la solución es generar los espacios de solución a los que puedan llegar el Gobierno, los diferentes sectores económicos, políticos y sociales. Me explico: si hay que hacer una reforma legal, constitucional, hacerlo ya”.
Dijo también que lo más importante de todo esto es facilitar el trabajo de los Alcaldes, que “es importantísimo en estos momentos cuando estamos viendo el terrorismo en todo el país, hay que ayudarlos a controlar el orden público y generar soluciones para calmar la ciudadanía en estos momentos generando estos espacios de diálogo”.
Por su parte el senador Temístocles Ortega (Cambio Radical) puso de presente que “el Congreso se está moviendo, las Comisiones Primeras han hecho una subcomisión para hablar con los actores, la Comisión de Paz ha hecho lo mismo”.
Empero, consideró que “mientras el Gobierno y los propios marchantes no se sienten a negociar, pues no avanzamos. El papel nuestro ha sido ese, cómo hacer posible que se sienten a conversar rápidamente y, por supuesto, cómo garantizar que no haya más muertos ni más heridos”.
Mientras que el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) dijo que “se trata de un asunto que desde lo regional deberían liderar los dirigentes políticos. Más allá de los reclamos, más allá del inconformismo de los ciudadanos, más allá de las posibilidades del Gobierno nacional, creo que hay una responsabilidad de parte del Congreso que tiene que ver con los liderazgos regionales, de abrir los espacios de conversación”.
Por ejemplo, anotó, “tenemos una enorme dificultad y es no tener claro el contenido de las peticiones de los jóvenes, de los indígenas, de los demás marchantes. Entendiendo que no se debería ni se podría mezclar en un solo paquete, por lo que hemos podido ver a lo largo de las protestas en todo el territorio nacional”.
Le puede interesar: Comienza estudio de cadena perpetua para violadores de niños
En tanto que el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) conceptuó que “el papel del Congreso debe ser de unión, de convocar a consensos y no a la confrontación. Es el momento para legislar pensando en la gente. Las leyes no son la solución a todas las problemáticas sociales, pero sí es el punto de partida para una sociedad más justa”.
Mientras que en las toldas del Partido de La U el senador Juan Felipe Lemos dijo que “es Iniciar una serie de reformas de fondo que requiere el país, tener la disposición para iniciar el trámite de reformas de todo lo que tiene que ver con la reestructuración del Estado. Creo que la reforma a la estructura del Congreso de Colombia ya es inaplazable, ese es un tema que si bien no va a resolver el cúmulo de problemas y dificultades que tiene el país, es uno de los temas más sensibles hoy en mi opinión”.
Agregó el parlamentario antioqueño “y creo que con voluntad política empezar a hacer las reformas de fondo que está necesitando Colombia”.
Más voces
El senador Antonio Sanguino Páez (Alianza Verde) indicó que para avanzar en la solución de esta crisis, “primero que el Presidente de la República le dé mensaje de urgencia a los proyectos que están haciendo curso en el Congreso de la República y que podrían ayudar a atender las demandas que han planteado en el paro nacional”.
El congresista de oposición hace referencia a proyectos “orientados a una reforma a la Fuerza Pública en el control del uso de la fuerza por parte de la Policía; hay varios proyectos relacionados con la reforma del Icetex; hay un proyecto para tratar de regularizar la Matrícula Cero; y hay un proyecto que busca garantizar un mínimo gratuito de Internet”.
Añadió que si el jefe de Estado “quiere acudir al Congreso para resolver las demandas del paro, allí hay unos proyectos que bien pueden ser aprobados en esta legislatura si el Presidente le incorpora un mensaje urgencia y compromete a sus bancadas para sacarlos adelante”.
Además lea: Roy Barreras pide rectificación a Rodrigo Lara
De igual forma, Sanguino dijo que es necesario ratificar el Acuerdo de Escazú “y que se le retire el mensaje de urgencia al proyecto de reforma a la salud, que esa es otra de las peticiones de los ciudadanos movilizados en el paro nacional”.
En tanto que el senador Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad) dijo que “el Congreso en una crisis como está más que opinar es muy difícil que pueda tomar otra decisión. Esta es una crisis que del lado del Estado, le corresponde al Ejecutivo atenderla, que tiene los instrumentos y es al que se le están haciendo los reclamos”.
Robledo sostuvo que lo que ha hecho un número grande de congresistas es “ser solidarios con los reclamos democráticos de la ciudadanía y llamar al Gobierno a que los atienda, que es el caso que nos corresponde a nosotros”.
No obstante, el legislador consideró que “el Congreso en cierto sentido no existe porque lo que existimos son distintos sectores de opinión. Entonces creo que quienes hemos estado en la oposición a este Gobierno, hemos sido coherentes en llamarlo a que se siente con los dirigentes del paro y negocie con ellos las peticiones que se le están haciendo. Y hemos hecho debates y hablamos del tema, pero en cuanto a soluciones le corresponde al Ejecutivo acordarlas con los líderes de la protesta”, concluyó.