El Índice de Precios al Productor presentó en noviembre una variación de 1,63% respecto a octubre de 2024.
Señala el DANE, que los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,91%) y explotación de minas y canteras (1,80%) resultaron con variaciones superiores a la media (1,63%), mientras que el sector de industrias manufactureras (0,85%) registró con un comportamiento inferior a la media.
Este resultado muestra el rumbo que podría tener la inflación en noviembre, cifra que será dada a conocer esta semana por la entidad de estadística.
Las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (10,98%), oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (6,47%) y aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (1,21%), que en conjunto aportaron 0,82 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a cerveza de malta (-8,69%), otras bebidas no alcohólicas (-4,11%) y frutas tropicales y subtropicales (-5,97%), que en conjunto restaron 0,18 puntos porcentuales a la variación.
En lo corrido de 2024 hasta noviembre, el único sector que registró una variación superior a la media fue agricultura, ganadería y pesca con 13,35%. Los sectores de la industria (4,81%) y minería (3,78%) presentaron variaciones inferiores a la media (6,35%).
Las subclases entre enero y noviembre que se destacaron por su contribución positiva en lo corrido del año, fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (35,82%), oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (43,36%) y aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (5,72%), que en conjunto aportaron 3,05 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: hulla, sin aglomerar (-4,65%), azúcar de caña (-15,57%) y huevos de gallina con cáscara, frescos (-11,88%), que en conjunto restaron 0,40 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.