Cerca de 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Azovstal: Rusia | El Nuevo Siglo
El último reducto de soldados ucranianos en la acería se rindieron ante las tropas rusasA
AFP
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
El Nuevo Siglo con Europa Press

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que 959 militares ucranianos se han rendido esta semana ante las fuerzas rusas en la acería de Azovstal, último punto de resistencia en la zona de Mariúpol.

El Gobierno ruso ha hecho balance de las supuestas entregas desde el 16 de mayo y ha cifrado en 694 las de las últimas 24 horas. Entre los 959 militares ucranianos habría unos 80 heridos, según el recuento recogido por la agencia de noticias Interfax.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que continúan los trabajos de evacuación de la acería, con ayuda de "la mayoría de mediadores internacionales influyentes" y la supervisión de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Está por ver aún qué trato dará Rusia a los militares que se han entregado en Azovstal, ya que el Comité de Investigación ruso ya ha advertido de que los interrogará con vistas a un potencial procesamiento. Las autoridades ucranianas confían en recuperar a estos uniformados en un futuro canje de prisioneros.

Mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

"El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy", han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su centa de Facebook.

Asimismo, han explicado que, en la dirección de Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros --en la región de Lugansk-- para apoyar la ofensiva.

En este sentido, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en dirección a Liman, y han lanzado una ofensiva "para establecer el control total sobre el asentamiento de Drobysheve y bloquear Liman desde el norte".

Las Fuerzas Armadas ucranianas han incidido en que en Mariúpol, "el enemigo" centra sus esfuerzos en bloquear sus unidades cerca de la planta Azovstal. "Continúa infligiendo ataques de artillería y aéreos", han aseverado.

Del mismo modo, en las direcciones de Novopavlovsk y Zaporiyia, las tropas rusas refuerzan grupos para realizar una ofensiva en la dirección de Polohy y Orijov, al tiempo que la situación en Besarabia, en la región de Transnistria de Moldavia, sigue siendo tensa y no ha cambiado "significativamente".

Negociaciones "imposibles”

Entretanto el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo "imposible" a día de hoy.

En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por la agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodimir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es "imposible".

Por otro lado, el funcionario ucraniano ha lamentado que las autoridades rusas aún no sean conscientes de las consecuencias reales de la guerra, pues considera que, en parte, Moscú aún no ha sufrido los efectos de las sanciones que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto contra Rusia.

"Rusia aún no ha comprendido por completo que es una país paria", ha criticado con vehemencia Podoliak, quien considera que las autoridades rusas están "viviendo en su propaganda".

Ya el Gobierno ruso reconoció que no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

Moscú acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las autoridades ucranianas "no tienen ningún interés" en lograr la paz.

Los reproches son mutuos, ya que también el Gobierno de Ucrania se ha pronunciado en términos similares contra el de Rusia. De hecho, el presidente Zelenski ha propuesto en varias ocasiones sin éxito un cara a cara con Putin./Europapress