EE. UU.: Powell dice que Reserva Federal frenaría alza de intereses | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la Fed, Jerome Powell, cree que el ciclo alcista de intereses ya está llegando a su final. /AFP
Viernes, 19 de Mayo de 2023
Redacción Economía

NUEVA SEÑAL de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pausará las subidas de tipos en junio. Su presidente, Jerome Powell, sostuvo que la institución puede darse el lujo de evaluar los datos y los efectos retardados que el endurecimiento de la política monetaria tiene sobre la economía.

Más aún, teniendo en cuenta que las condiciones crediticias son ahora más estrictas como consecuencia de las recientes tensiones bancarias. Así lo ha indicado el banquero central en una conferencia en Washington.

“Habiendo llegado tan lejos, podemos darnos el lujo de mirar los datos y las perspectivas de su evolución para hacer evaluaciones cuidadosas”, ha subrayado Powell en una intervención cuidadosamente preparada.

Mientras leía unas notas, Powell ha considerado que “si bien las herramientas de estabilidad financiera ayudaron” a calmar las aguas en la reciente tormenta bancaria, esas turbulencias “están fomentando condiciones crediticias más estrictas”. Y esas condiciones pueden “pesar sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación”.

Como resultado, Powell dijo que “es posible” que los tipos de interés “no necesiten aumentar tanto”, como si no se hubiera producido la crisis bancaria, para lograr el objetivo del banco central estadounidense de devolver la inflación al 2 %. A pesar de ello, el directivo puntualizó que el alcance del endurecimiento de las condiciones crediticias “es muy incierto”.

Pausas

En su última reunión, celebrada en mayo, los miembros de la Fed ya apuntaron a una pausa en la subida de los tipos de interés después de que la institución los incrementó de manera continua desde marzo de 2022. En total, las tasas de referencia han aumentado 500 puntos básicos.

La próxima cita de la Fed tendrá lugar los días 13 y 14 de junio. Para ese encuentro, y según datos de Refinitiv, los inversores dan un 19,6 % de posibilidades a un nuevo aumento de 25 puntos básicos. Por tanto, el mercado descuenta con un 80 % de probabilidades que el precio del dinero se mantenga en el rango actual de entre el 5 % y el 5,15 %.

En cualquier caso, y como es habitual, Powell aprovechó su intervención para recordar el compromiso de la Fed con bajar la inflación al 2 %. No hacerlo “no solo prolongaría el dolor, sino que también aumentaría, en última instancia, los costos sociales de volver a la estabilidad de precios, lo que causaría un daño aún mayor a las familias y las empresas”, ha explicado.

La subida de tipos llegó al nivel que la mayoría de los dirigentes monetarios habían considerado como el punto de parada probable para las subidas de tipos.

El comunicado en materia de política monetaria de la Reserva Federal en esa reunión abría la puerta a una pausa, aunque Powell en su conferencia de prensa posterior a la reunión mencionó que "no es posible decir eso con confianza ahora (...). Vamos a tener que ver cómo se acumulan los datos” antes de decidir si se cerraba la puerta a nuevas subidas de tipos.

Inflación

Desde entonces, los datos sobre inflación, empleo y sector bancario han contribuido poco a aclarar la situación, sin que nada parezca cambiar muy deprisa. El crecimiento del empleo parece ralentizarse, pero sigue siendo sólido; la inflación parece desacelerarse, mas sigue siendo elevada; la demanda global, el crédito bancario y la economía parecen lentificarse, pero también resisten mejor de lo previsto.

El resultado ha sido “una incoherencia frustrante” respecto a algunos de los argumentos desarrollados por los dirigentes monetarios desde la última reunión, dijo Tim Duy, economista jefe de EE. UU., en SGH Macro Advisors, y los responsables de talante flexible ahora mantienen abierta la posible necesidad de más subidas de tipos, mientras los de línea dura señalan los riesgos de endurecimiento del crédito, y algunos tratan de tener las dos cosas.

“Está llegando el momento de pescar o cortar el anzuelo”, dijo Duy ‒usando un dicho del inglés para una situación en la que se requiere una decisión clara‒ y aceptar que la economía necesita tiempo para ajustarse plenamente a las agresivas subidas de tipos del último año ‒un argumento básico para detener las subidas‒ o “mantener la postura de los partidarios de una línea dura de esperar a que los datos de inflación se normalicen” y seguir subiendo los tipos hasta entonces.