Fiscal salvadoreño resta importancia a lista por corrupción | El Nuevo Siglo
Europa Press
Jueves, 20 de Mayo de 2021

El nuevo fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, aseguró ayer que la lista de altos cargos presuntamente vinculados con la corrupción y el narcotráfico presentada por Estados Unidos le trae "sin cuidado". Así lo indicó Delgado en declaraciones a Canal 21 antes de afirmar que "esas listas no van a ser vinculantes" con relación al trabajo de la Fiscalía General de El Salvador.

En este sentido, el Fiscal sostuvo que el Ministerio Público salvadoreño tiene información para trabajar en los casos que desarrolla. "Nosotros sabemos cómo vamos a desarrollar nuestras investigaciones, nosotros sabemos a quienes vamos a acusar y por eso lo reitero: la existencia o no de listas en este momento me tiene sin cuidado".

Delgado fue nombrado como nuevo fiscal general de El Salvador a principios de mayo, después de la destitución de Raúl Melara, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano, aliada del presidente, Nayib Bukele.

Durante la jornada del martes, el presidente Bukele afirmó que la publicación del Gobierno de Estados Unidos tiene su raíz en la geopolítica. "Si alguien cree que la lucha contra la corrupción tiene siquiera un ápice que ver con esto, o es increíblemente tonto o pretende que los demás lo sean", dijo a través de su cuenta de Twitter, declaración a la que añadió que "esta vez se pasaron de cínicos".

Es importante referir que hace dos días el Departamento de Estado de Estados Unidos abrió una investigación contra varios altos cargos de los partidos salvadoreños Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presunto narcotráfico.

Las informaciones de las autoridades estadounidenses han indicado que existen suficientes elementos para establecer que es cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los nombres de varios funcionarios han sido desclasificados de un informe de Estados Unidos sobre presuntos altos cargos vinculados a casos de corrupción y tráfico de drogas en El Salvador. Los funcionarios implicados son la jefa del gabinete de Bukele, Carolina Recinos; Rogelio Rivas; Guillermo Gallegos; José Luis Merino; y Sigfrido Reyes, cuyos nombres salieron a la luz el lunes.