LA PROPUESTA de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, de presentar un proyecto de ley que permita la reelección presidencial, ha generado una fuerte controversia en el ámbito político, ya que son varios los congresistas quienes han respondido a la posibilidad de traer al Congreso esta iniciativa.
Inicialmente, el presidente del Senado Efraín Cepeda explicó que “no hay ambiente en el Congreso de la República, y siempre he dicho que el Congreso es el camino para dirimir esas diferencias. No veo ambiente para una reelección presidencial, es más. El Partido Conservador introdujo un parágrafo en el sentido en el que, se explica que no es solo ese acto legislativo, sino un referendo, porque es un tema absolutamente garantista de preguntarle al pueblo colombiano. A mí me parece que debemos ocuparnos en temas que sean de interés y que no polarizan al país”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el gobierno no va a apoyar la propuesta de reelección presidencial de la senadora Zuleta. “Este no es un proyecto del Pacto Histórico como partido, sino de una senadora; segundo, el gobierno ha dicho en todos los idiomas que, así como está hoy la Constitución es como le funciona al país, la alternancia democrática. La reelección está prohibida en Colombia y seguirá prohibida, parte del acuerdo nacional que conversamos hoy con la bancada de La U, como con la coalición de Centro Esperanza es que en ese acuerdo ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país que el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy con periodo de cuatro años y de prohibición de reelección presidencial”.
Como se sabe la congresista Isabel Zuleta hizo público que su propuesta para reinstaurar la reelección presidencial en Colombia está lista para ser presentada al Congreso. En declaraciones recientes, indicó que el proyecto de ley será radicado durante los próximos meses del presente semestre. Ya tenemos el articulado. Tenemos toda la base argumentativa y lo que nos falta es la compilación de los conceptos. Nos parece muy importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones”.