Recorte del gasto es única política fiscal a la mano: Consejo Gremial | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Consejo Gremial, Bruce Mac Master y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. /Minhacienda
Martes, 6 de Agosto de 2024
Redacción Economía

PESE A que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró optimista por la recuperación fiscal, sin tener en cuenta el bajo recaudo de impuestos tanto para este año como para el próximo, el presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, dijo que sigue la incertidumbre en el manejo de la economía.

En una declaración por YouTube, Mac Master, expresó que el único camino ahora es que el Estado se ajuste a los recursos que tiene, por lo que retomó la idea que ha expuesto Fedesarrollo: “la única política fiscal que se tiene a la mano es la del recorte del gasto”, aseguró.

El presidente del CGN, prácticamente ‘aguó’ el balance optimista de Bonilla sobre los logros del gobierno en los dos años, y dijo que “cualquier error que se cometa con el presupuesto del próximo año, que está aforado en $523 billones o con el contenido que se ponga en la reforma tributaria, podría empujar a Colombia por el camino de una recesión, ya que ni los hogares ni las empresas, tendrían como responder a nuevos impuestos”.

Entre tanto, la expectativa del ministro Bonilla es que la economía crezca este año a un ritmo de 1,8%, para luego treparse en el otro año, al 3%, lo que, sin embargo, aún estará muy por debajo del potencial.

Financiamiento

Como las fuentes de financiamiento para el presupuesto no están del todo claras, el gobierno está dándole las últimas pinceladas a la reforma tributaria, de la cual, se esperaba que fuera para bajar el impuesto de renta a las empresas, pero se pretende un recaudo de $15 billones de pesos, con lo que se van a trasladar más impuestos a las personas.

Bajo ese panorama, el presidente de la ANDI se refirió a las dos iniciativas legislativas y señaló que “el Presupuesto es un tema que afecta a todos los colombianos. No en vano, se trata de la carta financiera que define los recursos para la navegación del Estado en el próximo año, por lo tanto, nadie debería hacerse el de la oreja sorda ni dejarlo pasar desapercibido”.

Mac Master detalló el elevado incremento que ha tenido el presupuesto de un año a otro, de tal manera que, si se suman los dos últimos años, el crecimiento ha sido casi del 40%. Ese aumento de ingresos y gastos de un año a otro, se da en un momento en el que la economía no da mucho, como lo evidenció el 2023, cuando solo se expandió en 0,6%.

El presidente del Consejo Gremial, sostuvo que “después de las reformas tributarias de 2021 y de la de 2022 (la más grande de la historia), uno puede estar seguro de que ni los hogares colombianos ni las empresas ni las pymes tienen como transferirle más recursos al Estado para que gaste, invierta o haga inversión social”.

 

 

Limitaciones

Para Mac Master, es imperativo que el Estado acepte el tamaño de la economía que tenemos, “que las capacidades de la economía son limitadas y es lo que tenemos y que se ajuste a eso”.

Si no se ponen los pies sobre la tierra y se comete una equivocación con la reforma tributaria que se va a tramitar o con la carta presupuestal, sobre la cual algunos analistas han dicho que debería ser reducida, Mac Master dijo que se podría llevar a Colombia por el camino de la recesión.

El presupuesto de Colombia, como porcentaje del PIB, ha ido aumentando y ahora, prácticamente se parece a las cifras que se tenían en la época de pandemia, cuando fue necesario gastar más para comprar vacunas y adaptar los hospitales a la emergencia sanitaria.

“El Estado no puede estar, simplemente decidiendo: yo voy a gastar cuanto quiera gastar, mientras se le piden más y más recursos a los hogares y a las empresas”, dijo Mac Master.

Por su parte el ministro Bonilla, presentó un balance de la situación económica del país y las medidas adoptadas para enfrentar los retos y avanzar hacia una estabilidad sostenible.

“Recibimos el país en una condición de economía recalentada en pleno proceso de ascenso de la inflación, que llegó a un máximo de 13,34% en marzo del 2023, simultáneamente un Banco de la República subiendo tasas de intervención con un máximo de 13,25% en el mismo mes de marzo del 2023”, señaló el ministro de Hacienda. El ministro también subrayó que, hasta la fecha, han logrado reducir la inflación al 7,18% y bajar la tasa de intervención a 10,75%.