TANTO LOS gremios, sectores políticos y el propio gobierno coinciden en un punto: hay que reactivar la economía. Sin embargo, desde que surgió esa idea desde la actual administración, han pasado dos años y todavía no se concretan medidas que estimulen al sector productivo.
Más bien, en el curso de estos 24 meses, se han activado dos reformas tributarias que tienen contra las cuerdas a los empresarios y a las personas.
De allí que los gremios piden al Gobierno que se pase a la acción, ante los malos resultados de la economía, como ya se registró en el primer trimestre con apenas un crecimiento de 0,7%. A este respecto, EL NUEVO SIGLO, hizo un compendio de las iniciativas que han presentado distintos gremios para la reactivación.
La ANDI
Por ejemplo, desde la ANDI, su presidente, Bruce Mac Master, pidió darle prioridad a sectores estratégicos para la economía, como lo son la infraestructura, construcción, salud e industria, para impulsar la reactivación económica.
Mac Master, quien también es presidente del Consejo Gremial Nacional, dijo que “insistimos en la necesidad de que Colombia realmente tome medidas para reactivar. Cada mes que pasa y no reactivamos es un mes que pierde la generación de empleo, las capacidades de generar mayores impuestos, de generar recursos para las políticas sociales. Por eso hemos invitado al Gobierno repetidamente a que podamos hacer un trabajo de reactivación serio, efectivo, conjunto que supere las ideologías y discusiones políticas, pero la reactivación no puede esperar más”.
Recordó que “llevamos dos años en condiciones muy regulares, hay algunos sectores que inclusive están registrando momentos peores que los que teníamos al principio del año y hay un gran reto fiscal, por la caída del recaudo y eso lo advertimos. Hay un riesgo inmenso, si no hacemos algo pronto vamos a tener un año muy malo”.
Mac Master se refirió a reactivar los sectores construcción, la vivienda de interés social, que haya un subsidio a la tasa de interés a la tasa de vivienda, que se reactiven los proyectos de infraestructura y que las licencias ambientales salgan pronto”, insistió.
Fenalco
En una reciente exposición ante empresarios, Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de Fenalco, dijo: “la verdad es que perdimos la esperanza de que este Gobierno reaccione frente a todas las propuestas que hemos hecho para la reactivación de la economía, de sentarnos a concertar. Este es un Gobierno de oídos sordos y además mudo. Tampoco propone que el sector productivo del país se recupere. ¿Dónde están las políticas públicas para la construcción, para la recuperación del comercio, la industria y todos los sectores productivos?”.
Señala Cabal que “hay una preocupación enorme, hay una gran incertidumbre, se han frenado proyectos de inversión, las ventas del comercio caen y no hemos podido entender qué pretende el Gobierno con que la economía del país vaya mal. Ya estamos viendo las consecuencias de la caída del recaudo, más de 20 billones de pesos, que de dónde los sacará el Gobierno, sino de los impuestos que pagamos el sector privado. Por eso es muy peligroso lo que puede venir, que es un sobreendeudamiento que ponga en jaque aún más la economía privada a través de las altas tasas de interés que esto puede generar”.
ANIF
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), José Ignacio López, en declaraciones a varios medios, mencionó que “un paquete de reactivación debería tener algunos componentes de incentivos tributarios, pero sabemos que el espacio fiscal del gobierno en este momento es muy limitado, es decir, aquí no podemos generar falsas expectativas que de un momento a otro vamos a tener unos menores intereses porque va a ser muy difícil”.
El economista aseguró que “lo que hay que advertir es muy difícil, que después de dos reformas tributarias los inversionistas internacionales sigan viendo un déficit fiscal tan abultado. Ya este año el margen de variable es muy limitado porque básicamente, pues hay unas inflexibilidades de gasto y demás, pero sí advertimos que hacia adelante Colombia tiene que seguir haciendo la tarea de, quizás, replantearse algunos rubros de gasto replantear algunas inflexibilidades fiscales”.
Cámara de infraestructura
Por su parte, este Diario conoció que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, le hizo un llamado de atención al Gobierno, por medio de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para actuar sobre los corredores: vías del Chocó (Quibdó-Medellín), Pasto–Popayán, Bogotá–Villavicencio y las vías de Santander.
Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte. El objetivo consiste en precisar los cronogramas de licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública, como El Estanquillo-Popayán ($7,8 billones), Villeta-Guaduas ($7,1 billones) y la iniciativa férrea La Dorada-Chiriguaná ($2,6 billones).
El gremio también afirma que es necesario acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que se encuentran en etapa de pre-construcción, como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura y Canal del Dique. La inversión de estos proyectos asciende a más de $10 billones.
La SAC
Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, su presidente Jorge Enrique Bedoya, ha propuesto que “se necesita un plan de reactivación, un plan de choque, además de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República, que permita generar condiciones de empleo. “De allí que se requiere que haya políticas de reactivación económica, porque si tenemos una buena producción de alimentos, pero no hay consumidores porque se deteriora el empleo en otros sectores, como la construcción y el comercio, pues evidentemente ahí vamos a tener un problema y eso no es conveniente para nadie”, sostuvo Bedoya.
Asobancaria
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, señala en un análisis sobre la vivienda, que este sector “emerge como un motor fundamental para la reactivación económica en Colombia. Dada su significativa contribución al PIB, con un factor multiplicador del 2,9, y su interconexión con más de la mitad de los sectores productivos, este segmento desempeña un papel protagonista en el impulso de la economía nacional”.
Para la reactivación, dice en su análisis, que “resulta fundamental estimular la actividad en el segmento No VIS debido a que destaca por su potencial para impulsar la recuperación económica debido a su factor multiplicador del 9,6. Una medida clave para lograr esto es el ajuste del ingreso del 30% al 40% en el mercado de viviendas No VIS. Este cambio abriría las puertas a aproximadamente 1.4 millones de hogares adicionales, brindándoles la oportunidad de convertirse en potenciales compradores de viviendas”.
Cotelco
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha realizado un análisis sobre la ocupación hotelera y la tasa real de colocación del Banco de la República, encontrando una relación directa: a medida que la tasa de interés real disminuye, el porcentaje de ocupación hotelera aumenta.
De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, se requiere de una disminución de las tasas de interés: “la medida es cada vez más necesaria porque identificamos que las altas tasas de interés, sumadas al IVA del 19% y la inflación, han contraído la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como para todo el sector turismo. Revisar este aspecto contribuye a estimular el turismo doméstico, incentivar el gasto, y así recuperar la dinamización de todo el encadenamiento productivo y el crecimiento económico”.
El plan del Gobierno
El Gobierno reveló el alcance de algunas iniciativas legislativas que forman parte del paquete de medidas con las que se busca la reactivación de la economía para el 2024. Según el ministro de Hacienda, en el Congreso de la República se aprobó el cupo de endeudamiento de la Nación de US $17.607 millones, que se amortizaría con las vigencias fiscales del 2024, 2025 y 2026. Otro proyecto que se presentaría el 20 de julio, sería el de generar estímulos tributarios como reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, la necesidad de incorporar estímulos a las energías renovables, impulsar el turismo sostenible y ecológico y otros aspectos de servicios.
El segundo proyecto de ley sería sobre inversión forzosa de la banca privada, que estará enfocado hacia objetivos claros de construcción de vivienda, generación de energías renovables, integración digital y de infraestructura en salud y educación.
El tercer proyecto de ley se relaciona con la regla fiscal. Según el ministro Bonilla, se está mirando si se construye un proyecto relacionado, dadas las inflexibilidades que hoy tiene el país.