Prográmese y disfrute de una tarde o una noche en el museo

Foto cortesía Alcaldìa de Bogotà

UNA amplia agenda educativa y cultural para que las personas redescubran los museos, es la que se tiene preparada para este sábado en la celebración del Día Internacional de estos espacios culturales.

Bajo el lema “Los museos, entre la tradición y la innovación”, el Ministerio de Cultura y sus 14 museos adscritos están invitando para que este sábado, y durante lo que resta del mes de mayo, los colombianos hagan de su visita a los museos una tendencia nacional.

Con el hashtag #VamosAlMuseo se divulgará la agenda que se desarrolla en las 542 entidades museales que hay en todo el país y se promoverá en redes sociales que los ciudadanos compartan sus experiencias en estos escenarios culturales por excelencia.

“El papel de los museos en la sociedad está cambiando y queremos que los colombianos descubran esa nueva faceta. Hoy son más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Estos espacios se han convertido en ejes culturales, pues acercan la cultura a la gente, propician la reflexión, la divulgación de la memoria colectiva y estimulan la creatividad al combinar el conocimiento con espacios de co-creación e interacción”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Museos para todos

La programación del Ministerio de Cultura para este Día Internacional incluye un picnic museal y un conversatorio “Museos entre la tradición y la innovación” a cargo de Ginna Niño, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. Los dos eventos se realizarán en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia.

El Museo Nacional tendrá una variada programación entre las que se destacan dos conciertos, la presentación del ‘Circo de las maravillas’ y un conversatorio.

Hpy viernes, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, hará una “Noche en el museo”, actividad que incluye un recorrido especial en el que se comentan algunos legados de su colección y cómo se van creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras. El recorrido incluye una deliciosa taza de chocolate caliente.

Y mañana, el día oficial, el Museo Santa Clara hará un recorrido comentado por la exposición ‘Más claro no canta…’ de la artista Lina Leal; y el domingo 19 de mayo, a las 2:00 p. m., a propósito de la muestra fotográfica ‘Bogotá 2019’, el fotógrafo colombiano Ariel Arango realizará un recorrido en el Museo Colonial.

La Casa Museo Quinta de Bolívar, en alianza con el Programa Fortalecimiento de Museos, realizará tres laboratorios de mediación entre los meses de mayo y julio, con el fin de generar reflexiones sobre las estrategias utilizadas en los museos para la preservación de las tradiciones y la construcción de nuevas metodologías y narrativas museológicas.

En los diferentes territorios del país también hay una gran oferta para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Todos los días con el HT #VamosAlMuseo se compartirán las actividades que se desarrollan en los museos de MinCultura presentes en los diferentes territorios.

Los colombianos podrán conocer y participar de la oferta del Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, en Ocaña (Norte de Santander); en Villa de Leyva (Boyacá) de la programación del Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez; y en Villa del Rosario (Santander), de las actividades del Museo Casa Natal del General Santander.

También podrán asistir a la Casa Museo Rafael Núñez, que funciona en Cartagena (Bolívar); al Museo de la Gran Convención de Ocaña (Norte de Santander). En Popayán (Cauca), las puertas del Museo Guillermo León Valencia estarán abiertas esperando a propios y turistas; y en los municipios de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Honda (Tolima) la celebración del Día Internacional de los Museos tendrá como escenarios el Museo Juan del Corral y el Museo Alfonso López Pumarejo, respectivamente.

 Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Este año la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.