Las instituciones educativas avanzan en sus investigaciones con financiación pública y privada para combatir este enemigo de la salud
______________
A lo largo de los años, la investigación científica en Colombia ha tenido como uno de sus principales soportes la universidad y, ahí se ha visto, en el actual momento en que la pandemia del coronavirus se extiende de forma sostenida en el país.
Los centros educativos públicos y privados han presentado, desde que se conoció el primer contagiado en marzo pasado, una serie de proyectos sobre producción de medicamentos, equipos para atención de los enfermos, especialmente, ventiladores de bajo costo e incluso, estudios para conocer más el virus y así, poder combatirlo.
Vale señalar que estos desarrollos científicos para enfrentar la pandemia se dan en un momento difícil para las universidades, pues como otros sectores, han sido golpeadas por la crisis. Desde hace más de un mes las clases se imparten de forma virtual debido al distanciamiento social y la cuarentena que ordenó el Gobierno; en tanto que hay incertidumbre sobre un eventual bajonazo en el número de matriculados para el segundo semestre de este año por las dificultades económicas que atraviesan las familias.
Pruebas
La Universidad de los Andes presentó el proyecto “Covida” que busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19. Esto para entender de mejor forma, las variables de propagación de la epidemia de tal manera que se puedan tomar mejores decisiones para hacer frente a esta coyuntura.
Para esto se trabaja en varios frentes. Por un lado, se habilitó un laboratorio para la detección del virus. Dicho laboratorio, administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación, está habilitado y certificado tanto por la Secretaría Distrital de Salud como por el Instituto Nacional de Salud (INS).
De forma complementaria, se adelanta un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional. También se busca, entre otros, identificar grupos de población con alto riesgo de ser vectores y focos de infección.
Mientras que la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario trabaja en tres proyectos: el desarrollo de ventiladores mecánicos para apoyo respiratorio; mascarillas en impresión 3D; y el sistema de información distrital.
En tanto que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana, hicieron un desarrollo por la vía rápida de un ventilador mecánico invasivo de bajo costo que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave.
Por su parte, la Universidad del Norte de Barranquilla y el SENA Atlántico desarrollaron un prototipo de ventilador mecánico, ‘HopeBreath’, que ya fue sometido a pruebas con un simulador de intubación.
Cultivo
En la Universidad de Antioquia, profesionales han trabajado en el cultivo en laboratorio del virus Sars-CoV2; el desarrollo de un ventilador a bajo costo; la prevención y atención de la pandemia de manera virtual; la ampliación de las capacidades para el diagnóstico del virus y la conformación de 16 grupos de trabajo para el análisis de las implicaciones sociales, laborales, económicas, territoriales y de seguridad alimentaria debido al Covid-19.
Precisamente, uno de los logros más importantes en el país en materia de investigación del virus lo alcanzaron investigadores de la Universidad de Antioquia al aislar y cultivar el Sars-CoV2, patógeno causante del Covid-19, avance que abre las puertas a investigaciones que pueden ayudar en la lucha contra esta pandemia.
En tanto que integrantes del Grupo de Investigación en Macromoléculas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, buscan desarrollar medicamentos tanto para la pandemia como para la pospandemia, que sean competitivos en el mercado y que no contaminen el ambiente.
Dentro de los cerca de 60 laboratorios que están habilitados en el país por el INS para realizar al menos 5.000 pruebas diarias de detección de coronavirus, hay 23 universidades.
Como es en Bogotá la Universidad del Rosario, Universidad del Bosque, Universidad de los Andes, Universidad Nacional; en Antioquia la Pontifica Bolivariana, la Universidad de Antioquia; en Bolívar la Universidad de Cartagena; en Córdoba la Universidad de Montería; en Santander la Universidad Industrial de Santander; en el Valle la Universidad del Valle, la Tecnológica de Pereira, entre otras.
En el caso de la Universidad de los Andes (con el proyecto “Covida”) busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19 para entender de mejor forma las variables de propagación de la epidemia, de tal manera que el país pueda tomar mejores decisiones para hacer frente a esta coyuntura.
Para esto, se habilitó un laboratorio para la detección del virus y de forma complementaria se adelanta un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus, en un esfuerzo conjunto.
Mincienciatón
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invitó a presentar proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de Covid-19, lo que ha sido aprovechado por las universidades para financiar algunas de sus iniciativas.
Es el caso de la Universidad Javeriana en sus sedes de Bogotá y Cali, a la que el Ministerio le financiará cinco propuestas: proyecto sobre eficacia y seguridad del extracto P2Et en el tratamiento coadyuvante en pacientes con Covid-19; proyecto sobre un sistema de monitoreo remoto de pacientes; proyecto para desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia, utilizando Data Analytics y Machine Learning.
De igual forma, un proyecto acerca de la efectividad del uso de elementos de protección personal más hidroxicloroquina para la prevención de Sars-Cov-2 en trabajadores de la salud; y un proyecto para el desarrollo y evaluación de un bionanosensor portable, ultrasensitivo y de respuesta rápida para el diagnóstico y seguimiento del Sars-CoV-2.
Más iniciativas
. Ingenieros de la Universidad del Magdalena producen y donan equipamiento con impresión 3D para protección ante el Covid-19.
. Estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia diseñó máscara de protección contra el coronavirus.
. La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud presentó una propuesta terapéutica que podría atenuar la respuesta inflamatoria por el virus en la neumonía y disminuir la falla respiratoria generada.
. Profesores de la Universidad del Norte, de distintas disciplinas, proporcionan elementos de análisis que aporten y además, sustenten las decisiones y medidas en salud pública.
. Profesores de la Universidad Nacional proponen la realización de pruebas para una posible vacuna contra el Covid-19 utilizando anticuerpos que generan las proteínas del virus.