Desarticulan banda por narcotráfico en frontera con Panamá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción Web

En Buenaventura, Cali, Jamundí y Medellín, la Armada de Colombia durante el desarrollo de una operación combinada, coordinada e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Panamá, capturaron 13 sujetos por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, lavado de activos y concierto para delinquir agravado. Así mismo, las autoridades panameñas capturaron a seis sujetos integrantes de una organización criminal, a los cuales les imputarán los delitos de conspiración, narcotráfico y corrupción a funcionario público.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, esta organización criminal al servicio del narcotráfico internacional, estaba bajo la dirección de Faustino Reina Bravo, conocido como alias “El Profe”, máximo cabecilla que fue capturado durante la operación en Medellín, quien se encargaba de enviar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína a países de Centro y Norteamérica bajo la modalidad de semisumergibles, así como de la construcción y adecuación de estos artefactos navales a través de la adquisición de motores, instrumentos de navegación y los materiales necesarios para su construcción. 

De igual forma, las autoridades de Panamá capturaron al cabecilla Humberto Reina, quien tenía a cargo las coordinaciones de tráfico de narcóticos entre Colombia y Panamá, estableciendo un canal con organizaciones trasnacionales en Costa Rica y México.

Esta organización criminal se encargaba de verificar los puntos de acopio de estupefacientes en la costa del departamento de Nariño para luego ensamblar y cargar los semisumergibles con narcóticos, pagando grandes cantidades de dinero a grupos disidentes de las Farc para que les proporcionaran seguridad en la región Pacífico Sur y al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” para los mismos fines en el Pacífico Norte.


Le puede interesar: Titán: el vehículo blindado de producción nacional


Durante la operación, se realizó una diligencia de extinción de dominio a 11 bienes inmuebles, cinco establecimientos de comercio, 10 cuentas bancarias, nueve vehículos, una lancha y 25 equinos. De acuerdo a información suministrada por las autoridades, estos bienes estaban avaluados en aproximadamente 30 mil millones de pesos, eran usados para fines delincuenciales y estaban a nombre de los integrantes de la organización criminal y de sus familiares cercanos bajo la modalidad de testaferrato. 

Durante las diligencias de allanamiento, se logró la incautación de cinco armas de fuego, más de 500 unidades de munición de diferentes calibres, 17 teléfonos celulares, cuatro computadores, una tablet, 225 Euros, 805 Dólares y más de 800 millones de pesos en efectivo.

Este contundente resultado en contra de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico internacional fue posible gracias al trabajo articulado entre las autoridades colombianas, panameñas y a una investigación que durante tres años se encargó de identificar e individualizar a sus integrantes, así como su modus operandi, los bienes, las rutas y los contactos que eran usados por estos delincuentes para sus fines criminales. Así mismo, se logró afectar de manera directa las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el litoral Pacífico y que con su accionar delictivo limitan el desarrollo social y económico de los países de la región.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones combinadas, coordinadas e interinstitucionales con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros y fluviales del Pacífico a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico que con su accionar delictivo no permiten el desarrollo económico y social de Colombia, a la vez que invita a los habitantes de la región a denunciar cualquier acto sospechoso o criminal a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.