El Bogotá Fashion Week 2022 en seis tendencias claves | El Nuevo Siglo
foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Juliana Gutiérrez de la Cuadra*

LAS DIECISÉIS pasarelas de la Semana de la Moda de Bogotá, los “pop ups stores” y más de cien tiendas boutiques y de concepto se convirtieron en nuestra inspiración para interpretar las nuevas directrices de la moda. Desde las fibras naturales, a los “cut-outs” y metalizados, el diario EL NUEVO SIGLO te revela todo lo que necesitas saber: 

  1. Fibras naturales

El lino, el yute, la seda, el cuero “ecofriendly” y la lana, entre otros materiales orgánicos fueron algunos de los más vistos en las pasarelas del Bogotá Fashion Week. Así como las botas texanas en cuero o de caña alta. Los vimos desfilar en en Cubel, A Modo Mío, MAZ Manuela Álvarez, Camilo Franco, Andrés Otálora y Faride Ramos.

Dichas texturas, además de estar alineadas con la moda consciente, son versátiles al poder usarse para ocasiones casuales y formales. De acuerdo con Francesca Sesana, de A Modo Mío: “La moda es un catalizador de mensajes. A través de las transparencias, los tejidos y bordados, la colección ´Inmortales´ revela el resurgir y manifiesta nuestro máximo esplendor”.

Como tip de moda para lucir los textiles naturales, te recomendamos llevar, por ejemplo, una blusa en seda combinada con una chaqueta urbana o unos jeans palazzo, para encuentros informales. Si es para un escenario más formal luce un abrigo de lana con un pantalón o falda de cuero y acompaña este look con botas altas, del mismo material.

  1. Colores vibrantes, brillo y metalizado

El color y el brillo es una de las formas más sutiles y poderosas de subir el ánimo y sintonizarnos con energías más altas. Después del confinamiento y de transitar momentos difíciles, llegan los tonos encendidos y vibrantes. El brillo se hace presente con lentejuelas, texturas metalizadas y flecos eléctricos que evocan la samba, el carnal y la fiesta disco de los 70, para vivir emociones positivas. Se evidenció en Leal Daccarett, Camilo Franco, Carlo Carrizosa, Carolina Estefan, Ivory y Palo de Rosa Beachware.

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  1. El “Cut out”

Llevar las aberturas de moda en todo tipo de prendas será tendencia absoluta. Marcas como Ette de Oro, Armatia, Stevan Valencia, Azulu y Carlo Carrizosa, lo confirman. Presente en varias de sus propuestas, esta tendencia resalta el cuerpo latino femenino y nos conecta con la sensación de libertad que añoramos desde el 2020. Lucir nuestra piel con armonía y proporción genera cercanía con el entorno. Es ideal para escenarios fiesteros.

  1. Estampados de la naturaleza

Los estampados tropicales y selváticos no han abandonado las pasarelas de Carolina Estefan, Andrés Otálora, Stevan Valencia, Carlo Carrizosa y Faride Ramos. Las hojas, palmeras, pájaros, flores, plumas de aves, el mar y las olas siguen siendo las tramas de los vestuarios de playa, verano y primavera. Sin duda, estos se han convertido en un sello colombiano de la moda en el exterior que lleva la tendencia gitana y de mangas abullonadas con boleros.

  1. El concepto urbano y los abullonados

En sintonía con el próximo otoño, los abrigos abullonados vienen para esta temporada, según lo dictaron las colecciones de Lina Cantillo, Cubel, Camilo Franco, A Modo Mío y Faride Ramos.

Igualmente, las prendas oversize en materiales tranquilos, como el algodón y el jean, son piezas que se dejan combinar muy bien con prendas de cuero, lana, seda, paño y satín, entre otras. Su versatilidad es intrínseca. Le añaden un acento de calma y autoconfianza al look y, a la vez, de poder por su tamaño y hombros extra amplios de los 80.

  1. La atemporalidad

Prendas atemporales es la esencia de varios diseñadores para esta temporada. Lo vimos en MAZ Manuela Álvarez, A Modo Mío, Lina Cantillo y Faride Ramos. Desde abrigos y blazers escoceses pasando por pantalones de paño y faldas de cuero, hasta los buzos de lana de cuello tortuga y chaquetas de estilo gabardina son piezas atemporales que ocuparán, seguramente, el fondo de tu armario.

El proceso de selección de las propuestas fue liderado por Kollective Moda -grupo de gestión de marca global que ha trabajado con diseñadores líderes, semanas de la moda y asociaciones comerciales de todo el mundo-, que también estuvo al frente del proceso de consultoría

./ *Consultora, docente y conferencista de Imagen Personal.