Familias ajustan más sus recursos ante la disminución de ingresos | El Nuevo Siglo
LA DEMANDA del crédito en el país viene disminuyendo debido al impacto económico en las familias de la pandemia . /ENS
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Los hogares más afectados por la pandemia continúan ajustando sus presupuestos y están asumiendo deudas adicionales para hacer frente a la disminución de ingresos. Así lo revelan los resultados del primer trimestre de 2021 de la encuesta de Consumer Pulse (antes encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor) de TransUnion.

De otro lado, en marzo de 2021, la mitad (50%) de los consumidores colombianos indicó que todavía estaban enfrentando dificultades financieras provocadas por la pandemia. Entre los que señalaron estar siendo impactados, los hogares de menores ingresos fueron los más afectados, con un 71% percibiendo ingresos mensuales menores a $1 millón y dificultades financieras.

Además, el 25% de los consumidores afectados económicamente indicaron haber aumentado el uso del crédito disponible (frente al 19% observado en diciembre), el 12% afirmó haber reducido el ahorro para la jubilación (frente al 11% en diciembre) y el 9% declaró haber recurrido a los ahorros para su jubilación (frente al 6% en diciembre).

Aunque la deuda promedio de los tarjetahabientes disminuyó 2,5% en el primer trimestre del año, para este segundo periodo el uso del crédito se está desacelerando por el impacto en el bolsillo de la pandemia y los paros y bloqueos.

Desaceleración

Sin duda ya hay una desaceleración en nuevos créditos, reducción del gasto de los consumidores y aumento de la morosidad, hallazgos que revelan signos de vulnerabilidad en el mercado de crédito colombiano.

De acuerdo con Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, “el impacto económico derivado de la pandemia de la covid-19 continúa generando desafíos para los consumidores en el mercado crediticio colombiano. Estamos viendo a los consumidores siendo más cautelosos en el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido. Adicionalmente, a medida que muchos consumidores terminan sus períodos de alivio financiero, estamos viendo que el desempeño crediticio general empeora”.



Saldos

En el primer trimestre de 2021, el saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5% anual, frente al crecimiento del 7,2% observado en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, el saldo promedio por consumidor de los créditos personales aumentó un 6,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el crecimiento anual de 8,3% observado en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, las tendencias de crecimiento de los saldos no fueron uniformes para todos los niveles de riesgo. Los consumidores con niveles de riesgo alto aumentaron significativamente su deuda tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales. La deuda promedio en tarjetas de crédito para los consumidores de riesgo alto aumentó un 20,7%, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, mientras que la deuda promedio en tarjetas de crédito disminuyó 8,5% en este mismo periodo de tiempo para consumidores de riesgo medio y bajo (prime y mejores).

En el caso de créditos personales, la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó 13,3% año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que para los consumidores de riesgo medio y bajo este indicador incrementó 6,1%.



 

Dificultades

Por otra parte, de los consumidores que indicaron no estar siendo afectados financieramente por la pandemia, el 27% informó están ahorrando más (igual que en diciembre), mientras que el 31% dijo estar pagando sus deudas más rápido (frente al 20% en diciembre), indicando que este grupo de consumidores continúa disminuyendo sus deudas y ahorrando.

De otro lado, las originaciones, que son una medida de nuevas cuentas abiertas y una señal tanto de la demanda de los consumidores como de la disposición de las entidades financieras a otorgar créditos, disminuyeron año contra año para todas las categorías de productos en enero 2021. Las caídas anuales más significativas en originaciones se observaron en tarjetas de crédito (53,3%), créditos personales (34,2%) y microcréditos (25,8%), lo que indica que los consumidores están siendo cautelosos a la hora de solicitar nuevos créditos y que las entidades podrían estar monitoreando la oferta de nuevos créditos con prudencia.