Hace poco Alejandra Osorio Ocampo, representante de Caldas, fue elegida como la nueva Señora Colombia 2023-2024. Es abogada, especialista en Contratación Estatal y en Gerencia de Empresas. Además, está estudiando el primer año del doctorado en Derecho de Empresas en la Universidad Santo Tomás de Medellín
La Señora Caldas cautivó al jurado calificador con su carisma, elegancia, inteligencia y por la labor social que realiza en la cárcel de Mujeres de Villa Sofía en Manizales, ayudando a mujeres vulnerables y víctimas de la violencia a superarse por medio de la educación y el trabajo desde su lugar de reclusión, logrando un impacto positivo para ellas, velando por su bienestar y salud mental. La Señora Colombia representará al país en el certamen internacional en República Dominicana.
“Ser Señora Colombia me va permitir abrir muchas puertas para las mujeres privadas de la libertad, ayudarles a que terminen su primaria y el bachillerato. El 75 % de las mujeres que están privadas de la libertad, por lo menos en el departamento de Caldas, no han terminado su primaria y menos el bachillerato. Además, no tienen posibilidad de redención de penas por la falta de garantías en salones para enseñanza, estudio y trabajo, que son los medios para redimir penas en Colombia. Como Señora Colombia trabajaré por ellas y por las mujeres que han sido víctimas de la violencia”, dijo.
Osorio Ocampo se inició en el mundo de los reinados desde que tenía ocho años y, según lo explica, este es el certamen más importante que ha ganado. Las obras sociales serán importantes en el tiempo de mandato y ella las divide en tres frentes.
"La primera es la vivienda 100 % gratuita, la segunda es la feria de Mujeres Reales con 148 emprendimientos de Caldas y un tercer punto es en la cárcel de mujeres Villa Josefina. Lo que pretendemos es hacer salones dignos para que las mujeres puedan estudiar, enseñar y trabajar y así reducir su pena, ya que más del 75 % de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad no han terminado la básica primaria y no tienen cómo redimir su pena", indicó.
- Le puede interesar: Prográmese para los eventos y conciertos de junio
Los títulos entregados a las otras cinco finalistas fueron: Alejandra Velásquez, del Valle, Señora Colombia Intercontinental; Angie Daza, representante de Boyacá, Señora Col Turismo; Liceth Leal Vidal, la representante del Meta, Señora World; Génesis Sánchez, representante de Cúcuta, fue la Señora Universal Inter, y completando el grupo, Yuli Carolina Sandoval, la candidata del Atlántico, obtuvo el título de Señora Col Universo Inter y nos representará en Asia.
Este año participaron 29 candidatas, quienes no solo exaltaron su labor social en cada región, sino que muchas de ellas continuarán trabajando por las mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar, víctimas del conflicto armado y mujeres que día a día luchan por ser escuchadas y respetadas. Las regiones que participaron fueron: Caldas, Cúcuta, Meta, Atlántico, Valle, Risaralda, Bogotá, Amazonas, Magdalena, Medellín, Arauca, Tolima, Bucaramanga, Tunja, Zona de Frontera, Nariño, Santander, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Región Andina, Antioquia, Llanos Orientales, Boyacá, Villavicencio, Córdoba, Valle de Aburrá y Quindío.
Este evento es producido hace una década, bajo los más estrictos estándares de calidad y vinculando a reconocidas marcas a nivel nacional. Es por ello que cuenta con una gran aceptación en todo público colombiano.
Señora Colombia es el único certamen a nivel nacional en grado de destacar la belleza y las iniciativas sociales de las señoras representantes de cada uno de los departamentos del país.
El concurso tiene por objetivo mostrar a esas mujeres empoderadas en actividades humanitarias como un modelo a seguir por el resto de mujeres de nuestro territorio colombiano.