ONG acusa a Veolia de contaminar a través de vertedero en Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 30 de Mayo de 2023
Agence France Presse

El grupo francés Veolia, que adquirió un sitio donde se vierten desechos en Colombia acusado de contaminar el medioambiente, está en la mira de la ONG británica Global Witness, que afirma que ha habido continuos problemas con el vertedero, algo que la empresa niega.

Según la ONG, que cita al grupo local San Silvestre Green, que lleva el nombre de la zona húmeda donde se encuentra el sitio (en el norte del país), los líquidos surgidos de la fermentación de los desechos depositados en este vertedero -abierto en 2015 y explotado por Veolia desde 2019- siguen contaminando el frágil ecosistema.

El grupo francés señaló "que desde el punto de vista medioambiental no hay flujos de lixiviat por parte de la fábrica, pues son tratados en el lugar y siempre ha sido así".

Veolia se refiere a un centro de tratamiento de desechos domésticos, cuando los críticos locales de la empresa afirman que se encontraron trazas de metales pesados en 2017.



"Un monitoreo de la calidad del agua se hace de manera regular, y obtuvimos las certificaciones internacionales más estrictas", agrega la empresa al referirse a los líquidos producidos por los desechos.

Este informe es publicado por Global Witness en un momento en que la Unión Europea (UE) debate un proyecto de ley que busca imponer a las empresas europeas un "deber de vigilancia" sobre los perjuicios y las violaciones de los derechos en su cadena de producción. El tema llegará al Parlamento europeo el jueves.

Global Witness considera que este proyecto de ley "facilitará pedirle cuentas a las compañías", y "pide a Veolia que estudie todas las dificultades experimentadas por la comunidad local".

Entre las críticas a la multinacional figura la petición de agua potable por parte de los vecinos del vertedero de Yerbabuena, pues se les sigue suministrando el líquido por camión, pero Veolia respondió que hay un proyecto en curso para realizar el tratamiento del agua.

Global Witness pide al grupo también "aplicar una política de tolerancia cero con los ataques de los que son víctimas los defensores de los derechos humanos" y del medioambiente en Colombia.