Luego del feriado en Colombia y los Estados Unidos, este martes regresaron las negociaciones en los principales mercados del mundo, y tras la jornada electoral en el país, los inversores nacionales y extranjeros dieron su visto bueno a los resultados del domingo en las urnas.
Uno de los principales indicadores en la confianza es el mercado bursátil. Durante la jornada de ayer, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo el mayor volumen negociado en acciones, con más de $1,37 billones. El mercado de acciones celebró, considerándolo como un “día histórico en la BVC”.
Los resultados en la primera vuelta de las elecciones, en los que los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández ocuparon las dos posiciones para definir la Presidencia el próximo 19 de junio, fueron recibidos positivamente por los mercados.
Por ejemplo, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el MSCI Colcap, terminó con un crecimiento del 4,6%, un número solo superado por el registro de 6,3% el 17 de enero de este año.
Según la bolsa, las principales acciones subieron entre 5% y 10%. La acción de Grupo SURA aumentó 10% a $633.489,92; la preferencial de Bancolombia terminó con un alza de 6,55% a $255.129,96 y la ordinaria ganó 3,12% a $175.300,52.
Otros títulos que también registraron ganancias sustanciales fueron los papeles de Cementos Argos (10,02%) y Enka, llegando $22,80 al valorizarse 8,52%.
Le puede interesar: Exportaciones crecieron 82,2% en abril por más ventas de combustibles
El dólar
Por otra parte, el dólar tuvo una importante jornada de valorización al cerrar en $3.776,52 y caer $135,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado del viernes, cuando finalizó en $135,82.
Para Orlando Santiago, director de Fénix Valor, “el dólar cerró en Colombia más de $100 menos, por una razón muy sencilla: es que los inversores consideran de una forma muy importante quién está a cargo del país. Es evidente que los resultados generan inmediatamente un impacto de confianza en los mercados, por eso vimos a la Bolsa de Colombia presentando su mayor alza en todo el 2022, con una ganancia superior al 4% y un dólar debilitándose frente a un peso fortaleciéndose”.
Cabe resaltar que, además del sorpresivo paso de Hernández, Petro había recibido el apoyo de figuras internacionales de gran calado, uno de ellos el economista Thomas Pikety.
Petróleo
Por su parte, el precio del barril Brent cerró en US$122,84. Aunque subió en la jornada, esto no impactó el valor del dólar.
El analista Santiago explicó que “esto en un escenario de un ambiente internacional mixto y aunque el precio del petróleo sube, es evidente que la razón de la recuperación del peso se debe a una confianza por un Gobierno que llegue en el 2022, que genere políticas de crecimiento y no de deterioro en nuestra nación”, expresó.
Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, una firma comisionista del Grupo Aval, explicó así lo sucedido en la red social Twitter: “Mercado colombiano luego de resultados de primera vuelta elecciones presidenciales: 1. dólar desciende -$163 hasta $3.769; 2. Índice acciones MSCI Colcap sube +5%. La acción de Ecopetrol sube +8,5%; 3. La deuda pública TES de largo plazo (2031) se valoriza -47 pbs. Vale la pena mencionar que los activos financieros venían desvalorizándose ante la posibilidad de que Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales, como lo sugerían las encuestas. Sin embargo, dada la posibilidad que se abre con Rodolfo Hernández, hoy reaccionan positivamente”, sentenció.
Estos resultados benefician enormemente a la economía nacional, que intenta crecer y mantener a raya la inflación.