El Ruiz: detectan material muy caliente cerca de la superficie | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Web

Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este miércoles la detección de material muy caliente cerca de la superficie.

En boletín diario, el SGC informó que la salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, así como la persistencia de una leve deformación del terreno, y la disminución de la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

Por otra parte, el instituto expresó que la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y leve aumento en la energía sísmica en comparación al 29 de mayo. Algunos de los sismos registrados estuvieron asociados a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava existente en el fondo del cráter Arenas o a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.



El SGC recaltó que algunos de los sismos registrados estuvieron asociados a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava existente en el fondo del cráter Arenas o a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y vapor fue 500 m medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión continuó predominantemente hacia el noroccidente del volcán ocasionando la permanencia de la columna por más de dos días hacia ese sector, lo cual ha causado que personal de la base militar en el Cerro Gualí continúe percibiendo olor a compuestos azufrados como fue reportado nuevamente ayer al anochecer.

Sin embargo, el instituto explicó que la percepción de este olor es un fenómeno ocasional y normal en un volcán en nivel de actividad Naranja e incluso Amarillo, y ocurre cuando confluyen factores como concentración de SO2, alta humedad y dirección del viento.  

Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano reitera que la actividad del volcán continúa muy inestable, razón por la cual, pide a la ciudadanía no costumbrarse a estos cambios oscilatorios y pensar que es una situación normal del cráter.