Facilitar el microcrédito a pequeños empresarios es un tema fundamental para el desarrollo de la economía del país, razón por la que EL NUEVO SIGLO le preguntó a María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, qué están haciendo desde la entidad para facilitar este tipo de préstamos.
Para la experta, un tema fundamental es la educación financiera, algo en lo que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Comercio y Colombia Productiva –y con el apoyo del Gobierno alemán– para publicar una cartilla, que puede ser digital o física, en donde se les dan a los empresarios las características del negocio, cuáles son los activos, los ingresos y los egresos, es decir, el texto les sirve de orientación y los lleva poco a poco a mejorar en varios aspectos, “inclusive termina con unas instrucciones de cómo sacar el RUT, la Cámara de Comercio y así avanzar hacia la formalización”.
Al preguntarle a la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas si van a bajar más las tasas de interés, indicó que es más importante el acceso a crédito que la tasa de interés: “El crédito más caro es no tener acceso al crédito, entonces cómo hablar de bajas de interés, cuando ni siquiera podemos llevarles crédito”.
Con referencia a lo anterior, añadió que el panorama se relaciona directamente con que los usuarios no tengan la posibilidad de comprar de contado la materia prima, la semilla o el abono para abonar a tiempo.
La erradicación del gota a gota es quizás una de las banderas de muchas entidades bancarias, por lo que este diario le preguntó a María Clara cómo está dicha situación en las mipymes.
Para la experta, el gota a gota tiene dos puntos. El primero tiene que ver con el microcrédito –que es para el negocio productivo– y ahí están las microfinanzas. Y el segundo, con personas naturales y asalariados.
“Nosotros estamos en negocios productivo porque este bien manejado y si el microempresario conoce del negocio tiene la posibilidad de sacarlo adelante, de recibir el microcrédito y cancelar el gota a gota y ahí es donde está la industria microfinanciera”.
Frente al cuestionamiento de qué sectores de las mipymes son las que requieren mayor apoyo financiero, la ejecutiva de Asomicrofinanzas indicó que todos los negocios productivos independientemente de su actividad.
“Hay un tema bien lindo, en Nariño. Ahí la productividad es impresionante y realmente uno apoya esa población ”en atender el crédito a tiempo. Pero, ¿qué nos preocupa hoy? El sur de Nariño tuvimos que abandonarlo, por los riesgos que se tiene y las extorsiones a la población y a las entidades que están llegando allá. El deterioro a la cartera micro en Nariño da tristeza”.
Seguridad
El sector de las microfinanzas se alista para la versión 14 del Congreso de Asomicrofinanzas, el cual se llevará a cabo en Bogotá el 1 y el 2 de agosto de este año, un espacio en el que se hablará de manera detallada de la problemática de seguridad que afecta a la ciudadanía y a las entidades que prestan servicios financieros y no financieros en gran parte del territorio nacional.
Con relación a lo anterior, la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, pidió en una carta dirigida al Gobierno nacional proteger la vida e integridad de los trabajadores de estas entidades y de la ciudadanía en general.
Precisamente con respecto a esta problemática, Hoyos le dijo a este diario que este tema es importante, porque las entidades microfinancieras llevan servicios financieros y no financieros a toda esta población, es decir, los asesores de microcréditos se desplazan y con ese acompañamiento revisan cuál es exactamente el negocio que tiene el usuario, sus características, qué necesita y qué puede pagar.
“Con esta realidad de orden público que hay en muchas zonas, los microempresarios y micronegocios están informando que por temas de extorsión no pueden pagar las cuotas de los créditos… y esta es una de las causas por las que se disparó el tema de cartera vencida –tiene que ver precisamente con la extorsión–”, explicó Hoyos.
Sumado a lo anterior, la ejecutiva reveló que hay muchas regiones del país en las cuales a los asesores les están exigiendo plata y obviamente las instituciones no están dispuestas a pagar ninguna clase de cuotas ni vacunas, "entonces, la única alternativa que queda es abandonar esa zona”.
El llamado al Gobierno es para trabajar conjuntamente y no perder esas regiones y población, que termina afectada.
“La escalada de violencia y criminalidad cada vez se amplía a más regiones y nos llena de preocupación, pues pone en riesgo la vida y el bienestar de miles de colombianos, entre ellos los trabajadores de las entidades que prestan servicios financieros y no financieros”, explica un comunicado de la entidad.
Por otro lado, en un sondeo realizado por Asomicrofinanzas y las entidades asociadas, donde se busca conocer la perspectiva de seguridad y orden público en los municipios de Colombia se reportaron 466 casos por parte de catorce entidades; estos hechos están distribuidos en 26 departamentos y 160 municipios.
Congreso AMF
Además de revelar cifras de la situación de seguridad discriminada por departamentos y municipios en Colombia, el evento también planteará un recorrido por el pasado, presente y el futuro de las microfinanzas en el país y América Latina; el papel que las mujeres han jugado en el desarrollo del sector para superar barreras y crear oportunidades, e importantes análisis de coyuntura como el uso de la inteligencia artificial para impulsar la inclusión financiera, las microfinanzas verdes y la innovación en las políticas públicas para superar la pobreza, entre otros temas.
Al evento, que se desarrollará en el Ágora Bogotá, fueron invitadas entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Financiera, y se abrirá también un espacio para que los líderes y lideresas de las principales entidades públicas encargadas del diseño e implementación de políticas, compartan cuáles son los retos que identifican como más relevantes para lograr la superación de las trampas de pobreza en Colombia.
Los participantes al 14 Congreso de Asomicrofinanzas podrán agendar, previa inscripción, citas con entidades fondeadoras internacionales, en una rueda de relacionamiento que se adelantará en el marco del evento. Ya más de 10 las entidades fondeadoras que estarán dispuestas a dar a conocer sus oportunidades de fondeo.