Hoy Bogotá podría llegar al millón de contagios, pues ayer la cifra global de personas que han contraído la enfermedad llegó a 992.917. Adicionalmente, entre el miércoles, día en el que la capital acumuló un total de 982.405 casos y ayer, en la ciudad se registraron 10.512 nuevos enfermos.
Esta cifra no alcanzó a superar a la documentada entre el martes (971.881) y el miércoles, día en el que se registraron 10.524 contagios, la más elevada desde que comenzaron a contabilizarse las cifras de covid-19 en marzo del año pasado.
Sin lugar a dudas, de los tres picos de covid-19 que ha padecido la ciudad esta semana se convirtió en la del mayor número de contagios, lo que es alarmante pues faltan escasos 4 días de que se abra por completo la ciudad. Adicionalmente, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos exclusivas para pacientes covid-19 positivos se posicionó ayer en el 97.8%, mientras que las UCI para todas las patologías alcanzó el 96.2% de ocupación.
Eso quiere decir que de las 2.713 camas con ventilación que tiene Bogotá están siendo ocupadas 2.609, lo que le da a la capital un margen de 104 camas libres. Por último con relación al cuadro epidemiológico, entre el primero (19.078 fallecidos) y el segundo de junio (19.209), en el lapso de 24 horas murieron 131 personas a raíz del covid.
Ahora bien, ¿cómo se debe interpretar llegar al millón de contagios? De acuerdo con el vicedecano de investigaciones de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y experto modelaciones matemáticas de enfermedades contagiosas por vectores, Juan Manuel Cordovez, este número habría implicado un gran avance en la meta por llegar a la inmunidad de rebaño, pero ahora que es claro que hay asintomáticos y que hay recontagios, pues no es mucho lo que dice.
Le puede interesar: 909.600 dosis de vacuna AstraZeneca llegaron al país
“El millón es un número que amerita decir algo pero no tiene mayores implicaciones epidemiológicas. Es simple y llanamente llegar a un número que marca un punto en el avance del contagio que cambia el orden de magnitud en el que contamos los contagios. Más temprano en la pandemia, cuando pensábamos que uno se recuperaba de la enfermedad y quedaba recuperado para siempre, pues ese número habría marcado un hito de avance en la ciudad, pues habría implicado que estaríamos llegando al 70% de contagios en Bogotá pero ahora que la gente se puede contagiar varias veces, no significa mucho epidemiológicamente”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO.
Reapertura económica
Por último, frente a esta constante en los contagios diarios, persiste la duda de si se mantendrá la apertura total de todos los sectores productivos en la ciudad. En ocasiones anteriores de la pandemia, por mucha menos ocupación, la Administración Distrital tomó la decisión de decretar restricciones para evitar la propagación del virus, pero a la fecha la alcaldesa Claudia López no ha hecho ninguna modificación al paquete de medidas que socializó el jueves de la semana pasada desde la Cámara de Comercio.
Dicho paquete, es importante recordarlo, implica que la mayoría de sectores podrán comenzar a operar sin límite de horario y los bares y gastrobares que permanecieron cerrados por meses, podrán abrir hasta la 1 de la mañana pues se levantará el toque de queda y también la ley seca. De la misma manera, los jardines, colegios y universidades tampoco tendrán restricción de horarios.
“Con estas 8 medidas se busca reactivar a partir del 8 nuestro sector productivo que es la máquina de crecimiento, generación de empleo, inclusión social y productiva más grande que tienen el país”, afirmó ayer a este respecto Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.