Con el objeto de poder cumplir con la meta de reducir el 50% de las muertes y lesiones causadas por los siniestros viales, Luis Lota, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dijo que con la formulación del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), el gobierno pondrá en marcha una estrategia para cumplir esta meta de desarrollo sostenible para el 2030.
Señala el director de la ANSV, que “las muertes y las lesiones graves causadas por los siniestros viales han sido reconocidas a nivel mundial como un grave problema de política pública, dada la afectación a derechos fundamentales como la vida y la salud. Afectaciones que impactan el desarrollo de la vida personal, familiar, social, y a su vez la institucionalidad y la economía nacional”.
Lota analiza esta situación y recalca que “en Colombia, la masificación de tipologías vehiculares como las bicicletas y motocicletas, la creciente urbanización y metropolización de las ciudades colombianas, y otras dinámicas y condiciones del país, han derivado en nuevas necesidades de movilización y en interacciones complejas entre los actores viales. La gestión dada a lo anterior ha generado retos importantes en materia de seguridad vial, lo cual evidencia la necesidad de un nuevo abordaje diferencial e integral para evitar que la siniestralidad vial siga cobrando la vida de miles de personas cada año”.
Instrumentos
Indica que con el PNSV “Colombia fortalecerá la aplicación del enfoque Sistema Seguro, una de las líneas de fondo que ya hemos venido trabajando en diferentes partes del país, pero será con el nuevo PNSV el instrumento que permita dejar en firme esta visión. Se trata de un modelo de gestión de la seguridad vial que ha sido reconocido en el ámbito internacional por su efectividad para proteger la integridad de los actores viales. Su principal fundamento radica en que ningún ser humano debe perder la vida o sufrir lesiones graves por causa de un siniestro vial, pues las lesiones graves y fatales siempre serán evitables. Los habitantes de Colombia necesitan un sistema indulgente, en el cual, el riesgo inherente a la realización de desplazamientos sea oportuna y adecuadamente gestionado”.
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Sostiene el funcionario, que “se establecerá la gestión de velocidades seguras, el ascenso hacia tecnologías vehiculares con altos estándares de seguridad, el diseño y operación de infraestructura segura, el cumplimiento de normas, la reducción de conductas temerarias en las vías y la atención oportuna e integral a víctimas. Lo anterior, enmarcado en un modelo de gobernanza en todos los niveles gubernamentales y en la creación y consolidación de un sistema de datos e información de calidad, que favorezca la toma de decisiones de manera confiable y basada en la evidencia”.
Seguridad
Asimismo, Lota sostiene que “esto representa un cambio en la concepción que de forma tradicional se le ha dado a la seguridad vial, pues aquí se dejará de lado el abordaje centrado de forma casi exclusiva en los comportamientos de los actores viales y en medidas reactivas, para trascender hacia un conjunto de medidas integrales, enfocadas en la prevención y actuación oportuna, que además de los aspectos comportamentales, considere otros necesarios para prevenir la ocurrencia del siniestro, o si este ocurre, minimizar la severidad de las lesiones”.
Precisamente para agilizar el desarrollo de este objetivo, la ANSV habilitó una herramienta en su página web para promover el desarrollo participativo del PNSV. A la fecha, el interés se ha manifestado con la recepción de decenas de propuestas provenientes de la academia, ciudadanos, entidades del sector privado y público, colectivos, entre otros.
“Hemos comprendido que la efectividad de las políticas públicas solo es posible si atienden las realidades territoriales, por lo que, durante desde mayo y ahora junio, se están realizando mesas de trabajo regionales que permitirán acercar el nuevo PNSV a la ciudadanía y autoridades, y a partir de ello, generar una estrategia territorial enfocada en la atención de los retos particulares de las regiones”, sostiene el director de la ANSV.