La Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Humboldt unieron fuerzas locales y nacional para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y celebrar la vida a través de la música.
La articulación entre ambas entidades se dio a partir de dos momentos, con los que se buscó indagar en la relación entre la naturaleza y la música. Como bien lo dijeron sus directores, David García de la Filarmónica, y Hernando García del Instituto Humboldt, la unión de sus entidades buscó explorar la naturaleza de la música y viceversa.
Este sábado, el bosque del Venado de Oro, uno de los más insignes de Bogotá ubicado en los cerros orientales de la ciudad y detrás de la sede principal del Instituto Humboldt, será testigo de un concierto que tendrá como protagonista a los sonidos de los recursos naturales.
A partir de las 10:00 a.m., la Filarmónica de Música Colombiana, que hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará los temas Sendero de Flores, Yerbabuena y el Bambuco de las Orquídeas.
Precisamente, la Filarmónica de Música Colombiana fue creada en septiembre del 2020 para hacer un homenaje a los sonidos nacionales. La orquesta está compuesta por 15 músicos, quienes se dedican a interpretar ritmos del altiplano y el centro del país, entre ellos guabina, torbellino, danza, pasillo, bambuco, entre otros más.
Con bandolas, tiples, guitarras y contrabajos, estos artistas, estudiantes y profesionales de 18 y 26 años, además de tener un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional, enriquecen la oferta cultural de la ciudad y reviven en su programación las obras maestras de figuras de la música colombiana como Eleuterio Lozano, Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo.
- Le puede interesar: Colombia dice presente en el Festival de Cannes con ‘Memoria’
El maestro Jorge Andrés Arbeláez, músico con 35 años de experiencia, quien ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de ritmos colombianos, es el director de esta reciente Filarmónica.
Por su parte, los estudiantes del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizaron un ejercicio de creación colectiva basado en la obra Chandé Creativo, compuesta por la maestra Eliana Cristancho.
Este concierto presentará algunos sonidos de la naturaleza que resguarda el Instituto Humboldt: aves del Chiribiquete, animales del Pacífico, árboles de la Amazonia, entre muchos otros.
Se trata de miles de sonidos inspiradores que tienen su origen en todos los lugares de Colombia y que constituyen uno de los patrimonios sonoros naturales más importantes del mundo.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como propósito estar en sintonía con la deliberación en temas clave como el cuidado del ambiente, y la defensa de la vida. Por su parte, el Instituto Humboldt realiza investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones.
“Al articular nuestro trabajo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, evidenciamos que la música siempre ha codificado los sonidos de la naturaleza, por un lado, y que la naturaleza tiene su propia música, por el otro”, dijeron los directores de ambas entidades.
La ciudadanía podrá escuchar este concierto, a través de los perfiles de Facebook Live de la Filarmónica de Bogotá y del Instituto Humboldt.