ENCUESTA DE LA ANDI
83,6% de empresas han resultado afectadas por bloqueos

Cortesía

El impacto al aparato productivo nacional ha sido contundente por cuenta de los bloqueos registrados en los últimos cuarenta días. De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas a la ANDI, con corte al 28 de mayo, el 83,6% afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.

Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y  para el 68,1% de las compañías, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirmó que “el daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad. No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”.

Y agregó que: “necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”.

Producción

Asimismo, se ha registrado una disminución de la producción y las ventas. En concreto, el 75,6% de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91,0% dijo que ha percibido menores ventas. Al respecto, se estima una caída del -43,4% en la producción y del -40,8% en las ventas respecto a antes de los bloqueos.

De otro lado, de acuerdo a la misma encuesta de la Asociación, el 71,8% de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5%. A su vez, el 45,4% de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.


Le puede interesar: El déficit comercial de EEUU se redujo en abril y otras breves


Regiones

Con respecto a los costos logísticos y de almacenamiento, para el 86,3% de los empresarios los bloqueos de las carreteras se han traducido en un aumento de los costos logísticos, los cuales se han incrementado en 47,4%, en promedio; y, en el caso de los costos de almacenamiento, el 43,1% de los empresarios dijo que también se han exacerbado, en un promedio del 40,6% frente a antes del 28 de abril.

Los bloqueos en las vías, han afectado la producción y la distribución de productos de la empresa en prácticamente todo el país. De acuerdo con lo reportado por los empresarios, las zonas más afectadas han sido los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, y por regiones el Eje Cafetero, el suroccidente del país y la costa Atlántica.

Adicionalmente, cabe señalar que, según los más recientes cálculos presentados por el Ministerio de Hacienda, las pérdidas diarias asociadas a los bloqueos y los hechos de violencia registrados en el país superan los $10 billones.

En el Valle

De otra parte, las principales afectaciones se han presentado en el Valle del Cauca. Andrés Gómez, presidente de Grupo Familia, explica que ha impactado principalmente las operaciones de planta en Guachené, Cauca, donde genera más de 800 empleos. Está, cerrada desde el 28 de abril. “Hemos debido suspender la compra de insumos a los proveedores, y enfrentar la imposibilidad de elaborar productos de primera necesidad en medio de la crisis sanitaria más grave que se ha vivido en 100 años”, afirmó.

Por su parte, Jaime Hernández Rivillas, country Manager de SMI y Sinea, del grupo Intercorp, en la Sabana de Bogotá, explica la afectación. Ambas firmas fabrican envases y tapas plásticas para bebidas, alimentos, cuidado personal y del hogar. Además de tener que ofrecer hospedaje a su personal técnico estratégico en momentos críticos, las plantas dejaron de operar dos días.

Rivillas indica que “nuestras materias primas importadas se quedaron estancadas en el puerto de Buenaventura sin ninguna alternativa y aún no sabemos cuándo podremos contar con ellas. Para movilizar la mercancía hemos recurrido a gastos extras en fletes a destinos del país afectados con bloqueos. En algunos casos hemos llegado a destino, pero en otros hemos tenido que dejar nuestro producto en los camiones con la inminente afectación de calidad”.

Juan Pablo Contreras, director general de Dow en Colombia, indicó que “en algunas operaciones en puertos hemos tenido inconvenientes que se han estado resolviendo y para nuestro movimiento de producto, tanto nacional como internacional, hemos tenido algunas interrupciones. Ha sido muy complicado despachar productos hacia el Valle”, dijo.

También la industria gráfica, Andigraf, plantea que por los bloqueos están en riesgo 96.200 empleos, 58.500 directos y 37.700 indirectos. Mientras que Papeles Nacionales dice que no ha podido operar su planta central en Pereira, el presidente de Smurtfit Kappa Colombia, Álvaro José Henao, da cuenta de la suspensión de la operación en Yumbo.


Además lea: Fondos de capital privado buscan recuperar activos perdidos por pandemia


De otro lado, la producción de alimentos y su llegada a los canales de distribución para abastecer clientes transformadores y consumidores finales, tiene problema. Alpina reportó el fin de semana la imposibilidad de recolectar leche en Cauca y Nariño para su sede en Caloto. Sufrió lo mismo en Sopó, pero el acopio se reanudó.

Los efectos del paro los advierte, Inés Macías, cofundadora de Proalba. Esta pyme está en el parque industrial de Tuluá, Valle. Produce leche condensada, sirope y glaseado para panificación y repostería, tiene su marca Cowie y es proveedora de Colombina, que la ha apoyado en su crecimiento. “La fábrica está parada y seguimos respondiendo por los empleos a pesar de que no se está trabajando. También está suspendida la compra de leche en de la región”, indicó.

Préstamos a compañías

Jorge Llano, saliente vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) reveló que las entidades afiliadas se encuentran analizando posibilidades para apoyar a las empresas con préstamos.

Esa sería, en su opinión, la opción de aporte de los fondos de pensiones para la reactivación económica del país después de la pandemia de covid-19. Llano detalló que una solución en ese sentido debe estar en manos de un gestor profesional que analiza las empresas para establecer si, por ejemplo, tienen garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Justamente, con eso en mente, el experto dijo que los fondos de pensiones no deberían recibir mandatos desde el Congreso de Colombia sobre en dónde invertir los recursos de los afiliados “porque esa debe ser una relación de riesgo/retorno para, además, lograr la recuperación económica".

Llano lo mencionó tomando como referencia el proyecto de ley que tramita el Legislativo colombiano en el que se cambia el régimen de inversiones de las administradoras de fondos de pensiones.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda no apoyó el proyecto, lo cual generaría una posible inconstitucionalidad tras la revisión del proyecto por parte de la Corte Constitucional.

La opción de préstamos para empresas se analiza de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) desde hace casi un año buscando el aporte de los gestores que se dedican a ciertos tipos de empresas -desde grandes y medianas hasta pymes-.