EL PROMEDIO ES DE 82,9 PUNTOS
Mejoran indicadores de desempeño de entidades públicas

Bizneo

El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) para 2020.

Al respecto se pudo observar un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, mientras que del lado territorial escaló a los 60,5 puntos.

De acuerdo con Función Pública, el Índice de Desempeño Institucional (IDI) de las entidades nacionales aumentó 3,8 puntos con relación a los 79,1 que había conseguido en 2019.

De esta manera, se sumó 8,6 puntos de avance en dos años; lo anterior deja ver que el dato final quedó a 1,4 puntos del crecimiento de 10 puntos que se propuso el Gobierno.

Sobre los resultados, Neiro Alvis, director de Función Pública, dijo: “El crecimiento del IDI del año pasado confirma que las entidades de la Rama Ejecutiva, tanto nacionales como territoriales, están trabajando con eficacia para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, pues con las cifras de 2020 quedamos a pocos puntos de cumplir las metas propuestas para los cuatro años de Gobierno”.

Resalta el informe que en el orden territorial (correspondiente alcaldías y gobernaciones) el IDI avanzó 1,38 puntos en 2020 frente a 2019, logrando 3,98 puntos de incremento en esos dos años y quedando a tan solo 1,02 puntos del objetivo de cinco puntos de aumento para el cuatrienio.


Le puede interesar: Fondos de capital privado buscan recuperar activos perdidos por pandemia


Superfinanciera

Uno de los comportamientos destacados tuvo que ver con el de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esa entidad, obtuvo 99,5 puntos en el IDI. Con el resultado, la Superfinanciera avanzó un escalón en el podio de las 147 entidades de la Rama Ejecutiva.

“Este logro evidencia una vez más el compromiso con la excelencia de cada uno de los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia y, en ese margen que nos distancia de los 100 puntos, vemos el espacio propicio para seguir posicionándonos como una de las entidades líderes en la adopción eficaz y eficiente de las políticas establecidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión”, dijo sobre el resultado el superintendente financiero, Jorge Castaño.

En marzo de este año, vale mencionar, esta entidad fue reconocida como la que más racionalizó trámites en el marco del plan de Estado Simple, Colombia Ágil.

"Estas cifras que arrojó el IDI en 2020 son una muestra del gran trabajo que realizan las entidades y los servidores en el territorio, pues al leer estos datos nos damos cuenta que estamos a muy poco de cumplir la meta de crecimiento para el indicador que se propuso el Gobierno del presidente Duque en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el director de Función Pública.

 Las regiones

En el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional fijó un aumento de 5 puntos del IDI Territorial a 2022, entre 2019 y 2020 ha crecido 3,98 con lo que queda a 1,02 puntos de alcanzar el objetivo.

Las gobernaciones con los puntajes más altos fueron las de Cundinamarca, Meta, Caldas, Quindío y Antioquia. En tanto que las de Nariño, La Guajira, Quindío, Santander y Cesar realizaron los mayores esfuerzos para mejorar su desempeño. 

Por su parte, las alcaldías con los mejores resultados fueron las de Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva y Tunja. Las alcaldías de Puerto Carreño, Tunja, Manizales, Neiva y San José de Cúcuta fueron las más destacadas en esfuerzos para avanzar. 

“Las entidades de los departamentos y municipios que obtuvieron los menores puntajes tendrán en Función Pública un aliado para ayudarles a identificar las oportunidades de mejora para avanzar en el Índice de Desempeño Institucional, para lo cual estamos desde ya dispuestos a ayudarles”, manifestó María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional.

Para lograr consolidar los resultados del IDI vigencia 2020, las 32 gobernaciones del país, así como las 1.101 del territorio diligenciaron la información requerida en el Formulario Único de Reporte a la Gestión (Furag), herramienta que hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).


Además lea: S&P ratifica calificación AAA para el Fondo Nacional del Ahorro


Mediciones

La Medición del Desempeño Institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

La información reportada por las entidades se procesa estadísticamente y se calcula el Índice de Desempeño Institucional (IDI). La meta del Plan Nacional de Desarrollo es mejorar en el cuatrienio el IDI en 10 puntos orden nacional y 5 puntos orden territorial.

Los resultados presentan el avance para 2020 y además un comparativo entre las vigencias 2018 (línea base de la medición para el cuatrienio), 2019 y 2020.

El IDI se presenta en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje a lograr, así mismo, los mínimos y máximos de cada índice están determinados por la complejidad de cada política medida.

En esta medición se utilizaron distintos cuestionarios de acuerdo con las características propias de cada entidad. Por lo tanto, las comparaciones o los rankings solo proceden dentro de los grupos par integrados por entidades similares.