Solo hasta después del 20 de julio se radicará reforma tributaria

Senado de la República

Debido a que el Gobierno está socializando con todos los sectores del país el proyecto de Inversión Social o reforma tributaria, este solo se presentará al Congreso hasta después del 20 de julio cuando se inicie otro periodo legislativo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno tomó la decisión de posponer la presentación. Afirmó que en estas semanas han analizado las fuentes de recursos para poder lograr la estabilidad fiscal que necesita el país tras la crisis sufrida por la llegada de la pandemia de la covid-19, y han considerado conveniente continuar en la construcción de consensos para garantizar que la reforma tributaria que llegue al Congreso sea la más apropiada y consensuada con los diferentes actores.

"Es indispensable construir consensos de país entre los distintos actores sociales, políticos, económicos y empresariales, en la medida que logremos esos consensos tendremos una iniciativa de inversión social y de inversión en los más vulnerables", aseveró.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el Gobierno es consciente que el consenso es el punto de partida para lograr el tránsito exitoso de la propuesta de inversión social en el Congreso de la República, por ello a partir de este jueves 10 de junio iniciarán una especie de gira por siete regiones del país para escuchar a los diferentes sectores.

"Por eso con el respaldo de sectores productivos, con apoyo de la juventud y otros, vamos a estar por lo menos en 7 regiones del país para seguir construyendo consensos (...) que nos reúnan como Nación y en ese propósito de apoyar a los más vulnerables logrando esa concientización, lograremos acuerdos que nos permitan que en las próximas semanas podamos presentarla al Congreso", recalcó.

Argumentos

Con este pronunciamiento el Gobierno sugiere que hasta la próxima legislatura del Congreso, es decir después del 20 de julio, se presentará la reforma tributaria que fue el detonante del paro nacional que hoy persiste en el país y que le costó el cargo al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El titular de la cartera, en compañía de un grupo de jóvenes, de líderes gremiales y congresistas, expresó que las nuevas jornadas de reuniones se iniciarán desde el próximo 17 de junio, en Barranquilla y se extenderán hasta la primera semana de julio por seis regiones: Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia).


Le puede interesar: Mejoran indicadores de desempeño de entidades públicas


 “Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, expresó Restrepo Abondano.

 Respuestas

De las casi dos mil respuestas que ha recibido el Ministerio de Hacienda para la construcción del proyecto de Inversión Social, 678 creen que la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejor infraestructura.

Mientras que 604 creen que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas, impuestos verdes e impuestos saludables.

Entre las ideas enviadas al Ministerio de Hacienda, están la austeridad del Estado, lucha contra la evasión, equidad en el cobro de impuestos y no afectar a los que no tienen grandes recursos.

Cambiando su estrategia para escuchar ideas y propuestas que sirvan para construir el proyecto de Inversión Social o reforma tributaria que debe presentar al Congreso, el Gobierno decidió meterle ciudadanía y socializar las ideas e iniciativas que deben ser incluidas en el articulado

La página web inversionsocial.gov.co viene funcionando hace poco más de una semana y ya ha recibido cerca de dos mil comentarios, propuestas, sugerencias, críticas y preocupaciones de la ciudadanía que quiere participar en la construcción del proyecto de Inversión social con Financiación Sostenible.