Secuestrados dos suboficiales del Ejército en Arauca | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 13 de Junio de 2022
Redacción Nacional

Por medio de un comunicado, el Ejército Nacional dio a conocer que el sargento viceprimero Jovan David Rudas Sabogal y el cabo primero José Ángel Yate Yate fueron secuestrador por el Eln.

Ambos suboficiales se encontraban desaparecidos desde el pasado lunes 6 de junio, luego de que no retornaran a su unidad tras adelantar diligencias en el centro poblado de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita (Arauca).

De acuerdo con la información entregada por el Ejército ese mismo lunes, los uniformados no regresaron al batallón Especial Energético y Vial N° 16.

Ahora, después de cuatro días de búsqueda, el Ejército confirmó que Rudas y Yate fueron raptados por dicho grupo armado, al que responsabilizan por su seguridad e integridad física. De hecho, anunciaron que estarían en poder del frente de guerra oriental y de alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’.



La institución anunció que interpondrá las denuncias pertinentes ante organismos nacionales e internacionales, puesto que “es una nueva violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Asimismo, confirmaron que fortalecerán las operaciones militares día y noche no solo en el centro poblado de Puerto Jordán, sino en municipios circunvecinos, con el fin de lograr la libertad de los militares.

Igualmente, se informó que el Ejército Nacional logró la ubicación y destrucción de dos artefactos explosivos que, al parecer, habrían sido instalados por disidencias de las Farc en el sector conocido como Caño Verde, en la vía que conduce del municipio de Tame a Arauca. Los artefactos, según uniformados del Ejército, contaban con un sistema de activación por cable de mando y contenían más de 80 libras de explosivos.

Así mismo, al final de la semana el Ejército también había dado a conocer que en horas de la noche, en zona rural del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas que se encontraban adelantando labores de erradicación fueron atacadas de forma indiscriminada por quienes serían integrantes del grupo armado organizado GAO Eln, por lo que se inició un combate de encuentro.

En este hecho criminal, fue asesinado el soldado profesional Luis Alfredo Fierro Rojas.

El Ejército informó que, de forma inmediata, se intensificaron las maniobras militares en el sector para dar con el paradero de los autores materiales del hecho y así mismo asegurar el área para la extracción del soldado asesinado.