Con disminución sísmica y emisión de gases amanece el Ruiz | El Nuevo Siglo
Foto: SGC
Lunes, 12 de Junio de 2023
Redacción Web

Un nuevo revés ha presentado el Nevado del Ruiz, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano (SGC) el cráter presenta un diagnóstico 'estable' el día de hoy, lo que quiere decir que tanto sismicidad como emisión de gases se han reducido notablemente, factores que se vieron en pico ayer. 

"Desde las 9:00 a.m. de ayer (11 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica continúa mostrando niveles bajos y algunas variaciones menores", indica el SGC.

Es de resaltar que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó un leve aumento en el número de sismos y niveles similares en la energía sísmica, con respecto al 10 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica mostró una disminución en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación con el 10 de junio. Los sismos fueron de baja energía y estuvieron localizados en el cráter Arenas y los sectores oriente y nororiente del volcán, a distancias entre 1 y 4 km a partir del cráter, y con profundidades que variaron entre 1 y 6 km respecto a la cima del volcán.



Por otra parte, persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima observada de la columna de gases, vapor y/o emisión de ceniza fue de 1000 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión estuvo hacia el noroccidente y suroccidente del edificio volcánico. En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron nuevos reportes de anomalías térmicas en el fondo del cráter de baja energía.

Como lo han advertido desde el SGC, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán.

"Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.", señala el instituto adscrito al Ministerio de Minas y Energía.