Más universidades colombianas dentro del ranking mundial | El Nuevo Siglo
HAY TRES universidades colombianas entre las quinientas mejores del mundo. Son, en su orden, la Universidad de los Andes (foto), la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.
/Cortesía
Domingo, 13 de Junio de 2021
Mario Fernando Hurtado

El ranking para 2022 de la compañía británica Quacquarelli Symonds, más conocido como QS, trae unas sorpresas con la ampliación a 1.300 universidades dentro de la clasificación de las mejores universidades del mundo.

La clasificación tiene en cuenta varias variables, donde destacan, primero, un 40% sobre la reputación académica, un 10% de la calidad de referencias o reputación del empleador, un 20% sobre la relación entre estudiante y facultad, un 20% por el número de citas que se hacen de investigaciones realizadas en las universidad o por investigadores de la misma, un 5% donde se relaciona la relevancia de catedráticos internacionales y otro 5% referido a la participación de estudiantes internacionales.

La ampliación del número de universidades mejoró la presencia de universidades colombianas en la clasificación, pues el país logró ubicar 19 instituciones, todo un record y lo puso en mejor posición frente a Latinoamérica e inclusive con un porcentaje mayor de universidades de calidad frente a países emergentes o potencias como India e inclusive se reduce mucho la brecha con Brasil, país que decrece. Los países de la región que lideran por la calidad de sus universidades son Chile y Argentina.

Las locales

Para el caso colombiano hay tres universidades entre las quinientas mejores del mundo que son, en su orden, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

Siguen ocho universidades entre las 1.000 primeras que, en su orden, son Externado de Bogotá, Icesi de Cali, Bolivariana y Antioquia de Medellín, Sabana de Chía, Rosario de Bogotá, Eafit de Medellín y Valle de Cali.

Y con la ampliación a 1.300 universidades, entran unas que no habían estado en la clasificación como Córdoba de Montería, Católica de Bogotá, Tecnológica de Cartagena, La Salle de Bogotá, Tecnológica de Pereira y la de Medellín. Se mantienen en el ranking, pero pierden muchos puestos la Universidad del Norte de Barranquilla y la UIS de Bucaramanga.

De las 19 universidades colombianas en la clasificación sólo 6 son públicas, lo que muestra un retroceso y una ampliación de la brecha entre estatal y privado donde, sin duda, pesan tres años de constantes cierres y paros que han afectado la calidad, la construcción de conocimiento y la producción de material científico.



Frente a vecindario

Al compararnos con Latinoamérica encontramos que con menos población que Colombia, Chile y Argentina tienen más universidades entre las mejores a escala global, con 20 y 24 instituciones respectivamente. Las que destacan de esos dos países son: la Universidad de Buenos Aires entre las cien primeras; Católica de Chile, Católica de Argentina, Palermo de Buenos Aires, Austral de Pilar, Belgrano de Buenos Aires, la Santiago de Chile y la Universidad de La Plata, entre las 500 mejores.

Por su parte, Brasil, con una población casi seis veces mayor que Colombia sólo tiene 27 universidades entre las mejores del mundo, lo que evidencia unas brechas enromes entre las áreas centrales del país y la periferia.

Destacan entre las 500 mejores Sao Paulo, Campinas (Unicamp), Federal de Río, Federal de Sao Paulo y UNESP de Sao Paulo. En síntesis, se evidencia las brechas entre los dos grandes centros poblacionales del país y el resto. La calidad no es evidente en la gran mayoría del territorio brasileño.

Al mirar la región sorprenden varias cosas, México, con más del doble de la población de Colombia, solo tiene 24 universidades, y lo complejo es que de ellas sólo dos están entre las 500 primeras: la UNAM de Ciudad de México y Tecnológico de Monterrey. La situación evidencia que la mayoría de las universidades mexicanas está en deuda con la calidad de la educación.

Centroamérica tiene solo cinco universidades en la lista, tres de Costa Rica, dos de Panamá y una de Honduras. No tienen ni una sola universidad de calidad Nicaragua, El Salvador y Guatemala, justo este último el país más poblado de la región.

Por su parte, del Caribe tienen presencia tres universidades cubanas y una de Puerto Rico. De nuevo sorprende que no exista una sola universidad de República Dominicana, un país con más de 11 millones de habitantes.

De los demás países suramericanos se puede ver una pobre calidad educativa en naciones como Perú, con ocho universidades; Venezuela con cinco, Bolivia con dos y Paraguay con una. Comparado con su población, destaca la presencia de cuatro universidades uruguayas y cinco ecuatorianas. De los países mencionados las que destacan entre las 500 mejores son la Universidad Católica del Perú, la Universidad de Montevideo y la Universidad ORT de Montevideo.

Cuando se pasa a la península ibérica, 36 universidades se encuentran en la clasificación, 29 de España y 7 de Portugal. De las cuales 16 se encuentran entre las 500 mejores, y destacan las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Navarra de Pamplona, Lisboa de Portugal, Porto de Portugal y Segovia de España.



Líderes

La clasificación general, como siempre, la lideran universidades de Estados Unidos y Reino Unido. MIT de Boston, Oxford de Inglaterra, Stanford de California, Cambridge de Inglaterra y Harvard de Estados Unidos son, de lejos, las mejores instituciones del mundo. Fuera de esos dos países sólo aparece entre las 10 primeras el ETH de Zurich (Suiza), en la octava posición.

En síntesis, la calidad de la educación, la investigación y la innovación sigue siendo liderada por potencias económicas: Estados Unidos y Europa Occidental.

China, un país con más población que toda América unida, logra 58 universidades, y la India, con 35 universidades para una población de 1.300 millones de habitantes, evidencian que falta mucho por mejorar la educación superior en dichas potencias emergentes.